GUANAJUATENSES DESAPARECIDOS

Crece la angustia: buscan con helicópteros a los viajeros sanfelipenses

Secretaría de Seguridad de Guanajuato envía apoyo aéreo para tratar de buscar a los hombres que presuntamente fueron secuestrados; este hecho tumba las declaraciones de que ya estaban de camino a casa

Cerca de la medianoche del miércoles salieron 2 helicópteros para sumarse a la búsqueda de los guanajuatenses.
Cerca de la medianoche del miércoles salieron 2 helicópteros para sumarse a la búsqueda de los guanajuatenses.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato envió la noche del miércoles dos helicópteros para tratar de localizar al grupo de ciudadanos de San Felipe desaparecidos, luego de que presuntamente fueron secuestrados en San Luis Potosí. La acción desmintió las versiones de que se había localizado a los hombres que fueron interceptados en su trayecto a Coahuila.

A través de sus redes sociales, el titular de la SSP, Alvar Cabeza de Vaca, informó que fueron enviados 2 helicópteros como apoyo a las fuerzas estatales y federales que buscan en San Luis Potosí a las 23 personas desaparecidas.

Esta información oficial, dada a conocer antes de la medianoche del 5 de abril, es la primera que sale del gobierno estatal, luego de un tuit de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, quien poco después de las 5 de la tarde había escrito que el gobierno guanajuatense se mantenía en contacto con el de San Luis Potosí y que “mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”.

Hechos y contradicciones

La primera información que surgió del caso fue que al menos 23 personas originarias de Guanajuato estaban como no localizadas, y presuntamente se trataba de un secuestro. Las víctimas partieron del municipio de San Felipe el pasado lunes 3 de abril, con destino a Saltillo, Coahuila, a bordo de 2 camionetas, de las cuales una fue localizada vacía en el libramiento de Matehuala, San Luis Potosí.

Se trataba de 21 pasajeros y los 2 choferes de las camionetas rentadas a la empresa leonesa Eifel.

Salieron de la comunidad de La Quemada, en San Felipe, y habrían sido detenidos en Matehuala la madrugada del martes 4 de marzo.

Las primeras versiones fue que los maleantes se habían comunicado con los familiares de los pasajeros y de los conductores para cobrar 60,000 pesos de rescate por cada persona.

Eduardo Maldonado, alcalde de San Felipe, aseguró que los ciudadanos estaban sanos y salvos.

Por parte del gobierno potosino, el vocero del área de seguridad, Miguel Gallegos, señaló que se había tratado de un robo de pertenencias y que ya 15 personas habían sido localizadas. Descartó la privación de la libertad.

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, grabó un video en la localidad de La Quemada y aseguró que ya sus coterráneos habían sido localizados y que estaban en camino de vuelta a casa. Por tratarse de una autoridad municipal, la versión publicada por Maldonado parecía ser fiable y daba tranquilidad a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, el presidente municipal, surgido del Partido Verde, hablaba presuntamente sin sustento, pues los habitantes de La Quemada no habían aparecido, como tampoco los dos choferes de Eifel, cuyos familiares y la propia empresa insistían en apurar la búsqueda.

 

Va apoyo aéreo

 

Alvar Cabeza de Vaca informó que el apoyo aéreo enviado a la búsqueda son “dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno que se sumarán coordinadamente con las autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para rastreo, búsqueda y en su caso localización de las personas desaparecidas.

Por su parte, los familiares de las víctimas insisten en que se trató de un secuestro, que las víctimas no han sido liberadas y que se desconoce su paradero. Una de las 2 camionetas en las que se transportaban fue encontrada en el Libramiento de Matehuala, y fue en ese punto donde por última vez tuvieron con los viajeros.

 

Cv