León.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández aseguró que las gasolineras del país pagaban una extorsión a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder operar, ya que de no cubrir la cuota eran sanciones por alguna irregularidad o les clausuraban el establecimiento.
En una entrevista realizada por Sabina Berman para el programa "Largo aliento" de Canal 14, Adán Augusto López reveló que 11 mil de las 16 mil gasolineras del país pagaban esta extorsión llamada "La Vacuna", la cual era una cuota mensual de entre 20 mil y 25 mil pesos, los cuales eran entregados directamente a los servidores públicos de la Profeco, durante los primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Los gasolineros que estén viendo la entrevista no me dejarán mentir, un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ¿Usted sabe que todas las gasolineras del País, de las 16 mil gasolineras que hay en el país, 11 mil, creo me dijeron, pagan una cuota de 20 y 25 mil pesos mensuales? Le llaman La Vacuna", señaló Adán Augusto.
Añadió que empezó a investigar y se cortaron de tajo estas prácticas y se fincaron responsabilidades al funcionario de la Profeco encargado, sin embargo las extorsiones se sigan dando por parte de lo que definió “esa mafia”.
Los pagos superaban los 3 millones de pesos al año desde 2018 y eran administrados por funcionarios de la Profeco, dirigida por Ricardo Sheffield Padilla, quien destituyó a todos los funcionarios de la Profeco involucrados en estos actos de corrupción, por lo que cientos de trabajadores fueron despedidos después de una investigación interna, en mayo de 2022, señaló el Secretario de Gobernación.
Te podría interesar
Agregó que en la actualidad las extorsiones continúan por parte de quienes se hacen pasar por funcionarios y les cobran cuotas mensuales, por lo que se investiga para detectar y detener a los extorsionadores, mediante acercamientos con los gasolineros que son afectados en la actualidad.