En los últimos tres años, el estado ha enfrentado el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, llegando a 132 millones de pesos el adeudo de la Federación.
El secretario de Salud Estatal Daniel Díaz Martínez, declaró que cada año se han invertido más de 32 millones de pesos para atender a los niños con cáncer del IMSS, ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
“Adicionalmente llevamos más de 132 millones de pesos del 2019 a la fecha para atender a los niños con cáncer, nos deben mucho, y nos llegan los medicamentos incompletos, de las 42 claves que se necesitan para hacer quimioterapias y de los 12 medicamentos que llegan por programa federal, solamente han entregado 2 claves e incompletas”.
(Foto: EFE)
El secretario dijo que desde el inicio del desabasto de los medicamentos oncológicos para los niños con cáncer, el gobierno del estado de inmediato se comprometió a atender a los niños de los hospitales federales y el compromiso de la federación fue que retornaría el medicamento al estado o el recurso económico, pero ninguna de las dos acciones han sido saldadas por el gobierno federal.
“Presupuestamos 32 millones de pesos adicionales para este año, más lo que recibamos en especie de la federación para los niños, y para los adultos hay programas con presupuesto específico y dependiendo de la demanda se otorgan más recursos”.
Actualmente el estado atiende a 67 menores que están afiliados al IMSS, ISSSTE y el HRAEB, mientras que los niños afiliados al Seguro Popular del estado o Insabi Guanajuato, se atienden a otros 126 menores, para una población total de 193 menores de 16 años.
“Es un censo que afortunadamente no es tan grande, eso nos permite conocer sus condiciones, entiendo que otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE hacen lo mejor que pueden con lo que tienen porque dependen de la consolidada federal que no se ha llevado a cabo con éxito, pero nosotros seguimos atendiendo a los niños”.
(Foto: Milenio)
Señaló que la vida da vueltas y antes se decía que los hospitales federales eran los mejores en atención de padecimientos como el cáncer, sin embargo, en Guanajuato la situación ya es diferente y los HGR de León y Celaya, así como el Hospital Pediátrico de Especialidades de León, están atendiendo a los pacientes que le correspondía a la federación, quienes por la falta de compra de medicamentos no están siendo atendidos en sus clínicas.
“Como es muy importante la salud para los niños no podemos dejarlo pasar argumentando que no llegan los medicamentos, la instrucción del gobernador (Diego Sinhue Rodríguez vallejo) es que hagamos lo que tengamos que hacer para conseguirlos, lo hemos hecho, y esto ha ocasionado que ningún niño se quedara sin tratamiento y que ningún niño haya perdido la vida por la falta de medicinas”.
Paula Mata, guanajuatense de 16 años que falleció por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer (Foto: Facebook)
Guanajuato ha licitado con las mismas dos empresas (Dimesa-Laboratorios PISA e Intercontinental), quienes fueron señaladas por el actual gobierno federal (Cuarta Transformación) de vender caros los medicamentos a los estados.
Díaz Martínez señaló que los precios siguen siendo los mismos y que el ahorro para Guanajuato por comprar de manera consolidada es superior a los mil millones de pesos, además de que no existe desabasto con estas dos empresas y no se han disparado los precios como está sucediendo en otros estados que están con el Insabi y que ahora buscaron los medicamentos con empresas de otros países como Argentina y la India.
“Tenemos la licitación con quienes fueron cuestionados, ahora esta la muestra de que son una fortaleza porque nos hemos ahorrado anualmente más de mil millones de pesos con este sistema de medicación, que incluso incluye la unidosis para los niños con cáncer, solamente nos cobran lo que nos dispensan, lo que consumimos como tal, eso nos ha permitido tener la suficiencia presupuestal para un tema tan sensible como que las personas no se queden sin medicamentos”.
(Foto: Especial)
“Dimesa e Intercontinental son quienes ganaron las licitaciones que realiza la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, nosotros pasamos nuestros requerimientos a finanzas, allí está el comité de adquisiciones y con total transparencia se ha hecho la licitación año con año y allí están los medicamentos”, dijo el médico irapuatense.
Díaz Martínez declaró que Guanajuato también tiene convenios con el INCan (Instituto Nacional de Cancerología) de Querétaro, donde se atiende a niños y adultos de Guanajuato sobre ciertos tipos de cáncer.
“Estamos ayudando también adultos, haciendo tamizaje para identificar con oportunidad los padecimientos, identificarlos a tiempo para dar un tratamiento con oportunidad, esto aumenta la probabilidad de vida en los pacientes, en niños y en adultos, las mujeres con cáncer de mama, cervicouterino, en hombres el cáncer de próstata, tenemos tipos de tumores como leucemias, tumores sólidos en los niños”.
Recordó que los hospitales estatales de León recibieron el reconocimiento de City Cáncer Challenge, “por la capacidad resolutiva que hemos demostrado en atención al cáncer, es la única ciudad que tiene este reconocimiento en todo México”.
Daniel dijo que continuarán recibiendo a los pacientes del IMSS, ISSSTE y HRAEB, “este último antes le enviábamos los pacientes para allá y ahora están en el Hospital de León, en el Pediátrico y en el Materno infantil, las cosas cambian, están regresando a atenderse con nosotros, ellos hacen la valoración médica, pero la continuidad del tratamiento, las medicina se las damos nosotros”, concluyó.
IO