León.- Aparece con sombrero panamá y guayabera, a la derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las puertas del hotel Fiesta Americana de Mérida, en una foto del domingo 23 de abril. Lleva en la mano derecha una carpeta roja que aparentemente trata de poner a la vista del mandatario, quien va mirando hacia el frente.
El hombre, de edad mayor, ceja poblada y bigote, ha despertado gran cantidad de comentarios perspicaces, pues muy pocos lo reconocen y no se le había visto junto a López Obrador. La versión que ha girado con más insistencia es que se trata de "el abogado de Joaquín Guzmán Loera".
Luego de ese encuentro fue cuando AMLO dio a conocer su tercer contagio del virus, que lo mantiene aislado y bajo cuidados médicos desde el mismo domingo, cuando fue hospitalizado, y posteriormente atendido en Palacio Nacional donde, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está en franca recuperación.
Te podría interesar
Mientras las versiones de que el hombre del sombrero es abogado del delincuente Guzmán Loera se extienden, quienes lo conocen se han visto sorprendidos por tal creencia. Se trata, en realidad, de un ingeniero arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional y originario de San José Iturbide, Guanajuato.
Su nombre es Javier de la Vega Velázquez, quien además ya fue presidente municipal en su ciudad natal.
Sin embargo, desde hace varios años emigró a Yucatán, por cuestiones laborales. En la península ha sido varias veces funcionario en varios cargos, tanto en el ámbito federal como en el estatal. Fue, incluso, director de Desarrollo Urbano en Cancún.
En San José Iturbide, los ciudadanos rápidamente reconocieron a De la Vega Velázquez, y se sorprendieron por la mala confusión de la que fue objeto. Lo que desconocen es qué andaba haciendo al lado del presidente.
El probable punto de confusión es la única coincidencia que el iturbidense podría tener con el abogado del narcotraficante: que el supuesto defensor del Chapo también usaba, en una foto donde también aparecen López Obrador y la mamá de Guzmán Loera, un sombrero jipijapa igual al de Javier de La Vega.
cv