San José Iturbide.- La tarde del jueves llegaron cerca de 60 de los 65 migrantes que fueron defraudados con visas de trabajo que resultaron ser falsas, por las que habían pagado de entre 40 y 60 mil pesos, por lo que tuvieron que regresar desde Saltillo, Coahuila, después de que tuvieran un brusco despertar de su “sueño americano”.
Trascendió, por parte de los mismos afectados, que en total, el pago entregado por las supuestas visas fue por más de 3 millones de pesos, aunque pudiera ser que al menos recuperen una parte del dinero que entregaron, ya que el supuesto defraudador fue detenido por policías municipales de San José Iturbide y entregado a la Fiscalía General del Estado para definir su situación legal.
Fueron alrededor de 60 los migrantes que llegaron al Parque Alameda y se encararon con el presunto defraudador, y realizaron reportes al 911 pidiendo la presencia de la Policía.
Te podría interesar
En su cuenta de redes, la Secretaría de Seguridad Pública SJI Oficial informó que detuvo al hombre responsable de las “visas” apócrifas a 65 migrantes.
“Derivado de una denuncia ciudadana al Sistema de Emergencias 911 de #SanJoséIturbide, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se trasladaron al Parque La Alameda, en donde se encontraba un grupo de 60 personas aproximadamente, quienes manifestaron que habían sido víctimas de fraude. Señalando a la persona responsable del mismo, el cual les prometió conseguir VISA americana. Por tal motivo, elementos de Seguridad Pública lograron asegurar al masculino, poniéndolo a disposición de la FGE Guanajuato”, compartió la dependencia.
Te podría interesar
Se pudo saber que los migrantes que regresaron a San José Iturbide viajaban con destino a Austin, Texas, y que cuando pasaban por el estado de Nuevo León fueron notificados de que las visas eran apócrifas y sólo alcanzaron a llegar hasta Saltillo, Coahuila, desde donde fueron regresados a San José Iturbide.
El resto de los migrantes con visas falsas tenían como destino el estado de California y al llegar a La Paz, Baja California, recibieron la misma información sobre las visas apócrifas y se esperaba su llegada a San José Iturbide .
A los defraudados les preocupa ahora recuperar su dinero y la documentación personal en original que entregaron para el trámite de las visas, por lo que será determinante la labor que realicen los agentes de la Fiscalía para que esto suceda, en atención a las demandas penales que interpusieron los afectados.