Irapuato.- Un joven de 22 años, identificado como Raúl, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, tras atender varios reportes compartidos en Facebook de mujeres que lo señalaban como presunto acosador sexual, ya que expuso fotografías de varias mujeres irapuatenses a través de la red social Telegram.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, informó en rueda de prensa sobre la detención de Raúl, originario de Irapuato, quien a través de redes sociales publicaba fotos tomadas por la espala a mujeres en Irapuato.
“Gracias a los reportes ciudadanos y a un trabajo coordinado de inteligencia, logramos la detención de un masculino de 22 años de edad en la zona centro de la ciudad, quien administraba una página de contenido sexual en la red de mensajería instantánea Telegram”, señaló Benavides Hernández.
Dijo que el ahora detenido operaba principalmente en el Centro Histórico de Irapuato y zonas aledañas, donde tomaba fotos de mujeres mientras caminaban, para después publicarlas en un grupo de la red social Telegram, titulado “Nalgas de Irapuato”.
Te podría interesar
“La mañana del 18 de abril se logró la detención de este sujeto, quien presuntamente se dedicaba a tomar fotografías de mujeres en sus partes íntimas, para después compartirlas a través de redes sociales en un grupo que ya superaba las mil 600 personas”, explicó.
Ricardo Benavides añadió que el joven de 22 años fue detenido y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, para enfrentar cargos de acoso sexual en contra de mujeres.
Por lo anterior, solicitó a las mujeres que fueron víctimas de esta persona presentar sus denuncias para que el acosador pueda ser procesado por el delito que cometió.
¿Cómo lograron atraparlo?
Ricardo Benavides dio a conocer que un grupo de mujeres presentó a través de redes sociales una denuncia el pasado 28 de febrero y se empezó a buscar al denunciado, por lo que personal de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajó por un mes, hasta el 28 de marzo en que pudieron conocer los sitios que frecuentaba y la forma de vestir.
Con base en base a la información recopilada, se establecieron guardias para el monitoreo de las cámaras de video vigilancia de Centro de Comunicaciones (C4) y elementos de Policía Municipal asignados al Centro Histórico a fin de identificar al presunto implicado.
Fue la mañana del 18 de abril, cuando en la calle Leandro Valle esquina Manuel Doblado, elementos de la Policía Municipal detectaron a Raúl, debido a que tenían su media filiación y empezaron a seguirlo. El sujeto se dirigió a la calle Colón, donde se le observa caminar atrás de una mujer, a quien presuntamente iba grabando.
Los agentes le marcaron el alto, le realizaron una revisión y le hallaron un dispositivo móvil dentro de unas pastas de un libro, al cual se le encontraron unos orificios por donde sobresalía la cámara del celular y con el que aparentemente tomaba las fotos y videos, para después compartirlo en los grupos a través de redes sociales.
Raúl fue puesto a disposición de la Fiscalía, junto con los datos de prueba de la Policía Municipal, por lo que se espera se le siga el proceso correspondiente.