Guanajuato-. Felipe de Jesús Ruiz Ochoa vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el INE Guanajuato, fue cesado de su cargo por actos de acoso sexual contra de una ex colaboradora del instituto.
Fue a través de un comunicado en que se dio a conocer la decisión tomada por parte de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo al Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral (HASL) del INE. Felipe Ruiz Ochoa fue destituido de sus funciones el martes 4 de abril.
Tras meses de acoso, la víctima, que trabajó como Técnica de Promoción Ciudadana de febrero de 2022 a junio de 2022 por fin celebra que se haya hecho justicia y que esté de su lado.
Te podría interesar
La joven reaccionó a la noticia de su destitución con una serie de publicaciones en Twitter donde celebraba la partida de Felipe de Jesús Ruíz Ochoa con la tranquilidad de que ninguna otra mujer llegará a ser su víctima en el INE Guanajuato.
“Hoy finalmente Felipe de Jesús Ruíz Ochoa no podrá violentar a ninguna mujer más dentro de Instituto, hoy por fin tengo algo de paz”, escribió en su tweet.
Entre los actos de acoso del haca antier vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, estaban comentarios sobre su aspecto físico, tocamientos y otro tipo de acciones no consentidas. Todas las anteriores razones que orillaron a la víctima a renunciar a su trabajo y la motivaron a denunciar sus agresiones.
El Instituto Nacional Electoral en el de Guanajuato informó el proceso de destitución de Felipe Ruiz Ochoa:” Es el resultado de una exhaustiva investigación y debido proceso sobre el caso, en la autoridad competente determinó que se acreditaron por parte del funcionario electoral las acciones denunciadas”.
El Ine informó que tras lo sucedido Felipe Ruiz fue despedido de su cargo de acuerdo al Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral (Hasl), además de respetar los principios de dicha institución.