Guanajuato.- Una mujer originaria de Dolores Hidalgo, fue detenida por la Policía Municipal en la comunidad Monte de San Nicolás, tras ser señalada por el presunto fraude a un hombre de la tercera edad, a quien momentos antes le había vendido supuestamente un servicio de internet que sería gratuito por parte de la empresa “StarLink”.
Al Sistema de Emergencias 911 ingresó el reporte sobre una persona que se encontraba estafando a vecinos de la comunidad mencionada, en el paradero de autobuses de Santa Rosa.
Al llegar los policías a ese lugar, encontraron y detuvieron a la presunta estafadora, Karla Fernanda, de 35 años de edad, quien fue señalada por la nieta de un adulto mayor que resultó afectado, ya que la mujer le ofreció un servicio de internet “gratuito”, a cambio de pagar solamente un contrato por 1 mil 999 pesos, cantidad que el hombre de 68 años pagó al recibirla en su casa, pero sin recibir beneficio alguno.
Te podría interesar
La mujer se ostentaba como empleada de la empresa ”Star Link” y ofrecía el servicio gratuito de internet a personas de la tercera edad, sólo con el pago de un contrato.
El hombre hizo el pago del contrato, aunque la mujer ya no regresó, por lo que al saber dónde se encontraba, la hija del afectado la reportó al 911 y la presunta estafadora fue detenida al negarse a presentar alguna certificación de la empresa a la que se dijo pertenecer.
Te podría interesar
Al pedirle que se identificara, la mujer dio varios nombres y apellidos, por lo que se le realizó una inspección preventiva, asegurándole 2 mil pesos en efectivo y se procedió a su arresto, para posteriormente ponerla a la disposición del Ministerio Público que se encargará de realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes.
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato capital pide a la ciudadanía reportar si ha sido víctima por esta persona para que la denuncie.
¿Y dónde estuvo el fraude?
Cabe señalar que Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.
Por principio de cuentas, el servicio no es gratuito en la empresa de Elon Musk que entró en México en octubre de 2021.
Y quienes deseen este servicio, deben saber primero que Starlink bajó los precios de su servicio de internet satelital en México, oferta válida sólo hasta el próximo 30 de abril, con recortes del 25% en el hardware, la antena y el módem para la transmisión de la señal a los dispositivos de los usuarios.
Se trata de un descuento que aplica para todo México, que permite obtener el equipo a un precio inferior al que tenía, pasando de los 8,300 pesos a solamente 6,225 pesos.
Después del pedido, en dos semanas ya se podría estar recibiendo los beneficios de este equipo, con velocidades de descarga de alrededor de 100 Mbps.
Con los ajustes en las tarifas, el costo de contratar Starlink queda de la siguiente forma: la antena tiene un precio de 6,225 pesos, el servicio estándar se queda en una renta mensual de 1,100 pesos, pero ahora el envío y gestión, que eran gratuitos, tienen un costo de 470 pesos.
Starlink sólo cobra el hardware y el concepto de envío y gestión de forma inicial, por lo que en caso de querer contratar el servicio, se tendría que hacer un pago inicial de 6,695 pesos para solicitar la antena, mientras que la suscripción de internet se tendría que pagar hasta que se reciba el hardware.
¿Dónde está disponible este servicio?
El servicio de internet satelital de SpaceX, Starlink ha informado que ya se encuentra disponible en 32 países alrededor del mundo, incluyendo México y algunos países de América Latina.
El anuncio lo hizo SpaceX a través de su cuenta de Twitter donde compartió una captura de pantalla con el mapa de disponibilidad en cada país para Starlink. En este podemos ver que las zonas con mayor cobertura son Norteamérica, Europa, y parte de Australia, mientras que otros países de África y Latinoamérica se encuentran en lista de espera. Rusia es uno de los países donde no hay cobertura, al igual que en China, Cuba, Venezuela e Irán.
En resumen
Dicho lo anterior, al estafa de la mujer detenida en Guanajuato capital queda aclarada y ya sólo quedaría en manos de las autoridades el conocer la cantidad de personas que haya podido engañar y las ganancias ilícitas de esta supuesta empleada de Elon Musk, para fincarle responsabilidades.