MIGRANTES SECUESTRADOS

Renuncia Secretario de Ayuntamiento de San Felipe tras desaparición de 23 migrantes

Regidores de San Felipe solicitaron la renuncia del Secretario de Ayuntamiento y la del Alcalde tras la desaparición de 23 migrantes que terminó en la localización de más de 80 secuestrados en San Luis Potosí

Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.- Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, secretario de Ayuntamiento del municipio de San Felipe, renunció a su cargo esta tarde. Su partida se da tras el caso de desaparición de 23 personas de San Felipe que a los pocos días desembocó en un acontecimiento nacional en el que se rescató a más de 80 migrantes centroamericanos y sudamericanos tras haber sido secuestrado en San Luis Potosí.

“He resuelto renunciar voluntariamente y de forma irrevocable la relación laboral que me vincula con el municipio de San Felipe, Guanajuato, en el puesto y servicio de confianza que desempeño como Secretario del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe, Guanajuato, manifestación de voluntad que realizo de manera libre, sin mediar coacción, dolo o mala fe”, redactó.

El escrito fue a dado a conocer por el presidente municipal Eduardo Maldonado García quien habría recibido su carta, con fecha de renuncia el 17 de abril, el pasado jueves 14 de abril.

Ese día, durante la Sesión de Ayuntamiento, todos los regidores abandonaron el cabildo tras pedir al Alcalde y al Secretario renunciar a su cargo en lo que se encontraba a los responsables del caso que inició con la desaparición de 23 presuntos turistas de San Felipe y que terminó en el descubrimiento de más de 80 sudamericanos y centroamericanos rescatados de un secuestro en San Luis Potosí.

¿Qué papel jugó el Municipio de San Felipe y por qué pidieron su renuncia? El haber insistido en una versión de rescate y salvación de los desaparecidos mientras la realidad era que aún no se lograba la localización de las víctimas.

Son localizadas y rescatadas las personas migrantes.

Desaparecen 23 “viajeros” y resultan ser más de 80 migrantes

El miércoles 5 de abril se dio a conocer la noticia de que habían desaparecido en San Luis Potosí 23 personas originarias del municipio de San Felipe, Guanajuato que iban rumbo a Santillo.

Ese mismo día, mientras la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí informaba que ya habían localizado a 15 de ellos (versión que luego resultó pertenecer a otro hecho) el alcalde Eduardo Maldonado dio a conocer dio a conocer a través de un video grabado desde la comunidad La Quemada (de donde habrían salido los desaparecidos) que no solo ya estaban a salvo, sino en camino a su destino.

La narrativa que manejaron ambos, tanto la Secretaria de Seguridad de San Luis Potosí como el Presidente Municipal no tardó en tomar un giro cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dio a conocer que no habían localizado a ninguno y por ello estarían empleando helicópteros para encontrarlos.

Al día siguiente salió más información a la luz que puso bajo la mira de las autoridades a todos los involucrados directa o indirectamente a estos hechos que se averiguan mediante tres líneas de investigación: secuestro, homicidio (por el asesinato de uno de los choferes de las camionetas en las que iban) y tráfico de personas.

Entre los llamados a comparecer estarían, desde Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe; hasta la empresa dueña de las camionetas en las que se trasladaban.