León.- Tras los hechos ocurridos en San Luis Potosí, donde fueron encontrados más de 100 migrantes de origen centroamericano, se investigará y llamarán a declarar a los que estuvieron involucrados en el traslado (agencia de viajes Eiffel) así como a todos los que dieron declaraciones sobre los, en ese momento, desaparecidos. Entre los llamados a comparecer, estaría Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato quien dijo el día que se informó de su desaparición que ya estaban localizados y continuando su camino. Así lo externó en entrevista el gobernador Diego Sinhue.
"Hay que revisar todo, todos, se van a revisar las declaraciones, porque ustedes lo saben, insistía el alcalde que habían llegado y que estaban. Nosotros le preguntamos, diga los nombres porque seguimos sin saber quiénes son y la verdad es que dentro de las investigaciones se citarán a declarar a todos los que están involucrados que participaron en estos hechos levantando denuncias, dando declaraciones, y pues bueno, yo lo que pido es que las fiscalías tanto de San Luis como de Guanajuato y la federal esclarezcan estos hechos porque desde el inicio fue confusión".
Cabe señalar que el edil hata había hecho un video en la comunidad “La Quemada”, para decir que ese era el sitio de donde habían salido, hasta ese momento, a quienes se les catalogaba de turistas.
Horas más tarde, el presidente municipal de San Felipe, dijo que ya habían localizado a las personas que viajaban en dos camionetas, sin embargo, al solicitarle los nombres e información de las personas, el munícipe simplemente no la otorgó ni al gobierno de Guanajuato, ni al de San Luis Potosí.
“Yo no he hablado con él (Eduardo Maldonado), la secretaria de gobierno sí, Libia habló con él; pidiéndole información porque decía él que ya habían llegado, insistía que ya habían llegado, entonces dinos los nombres como se llaman, dinos para saber quiénes son y hablar con sus familiares. Nuestra prioridad era encontrar a los guanajuatenses, obviamente; para nosotros en ese momento todos eran guanajuatenses porque no sabíamos y nadie nos decía quiénes eran, salvo la identidad de los dos choferes, no conocíamos las otras. Ni nos lo daba la empresa, no nos lo daba el alcalde, nadie nos decía, ahora entendemos porque, porque había un ocultamiento de que eran centroamericanos”, dijo el mandatario.
Asimismo, también será investigada la agencia de viajes Eiffel, que cuenta en León con dos sucursales, una en San Juan Bosco y la otra en San José del Consuelo. De esto mencionó el gobernador de Guanajuato, que ya está haciéndose cargo la secretaría de gobierno, la cual hasta este lunes 10 de abril estuvo a cargo de Libia Denisse García Muñoz Ledo.
“Esta es una empresa de transporte como hay muchas, acuérdense que aquí el transporte de personal y turístico es muy amplio por las empresas que hay. Hay en todo el estado empresas de transporte de personal y turísticas. Yo pedí a la secretaría de gobierno, que revisé los permisos de estas empresas también, porque también tenemos que revisar si se les sigue con esa concesión o no”.