PROCESOS ELECTORALES

Revocación de mandato: a 1 año del fallido proceso

El 10 de abril de 2022, en el estado de Guanajuato pasó prácticamente desapercibida la jornada de votación para la revocación de mandato; de los pocos que acudieron a las urnas, predominaron los partidarios del "A favor de que siga"

La convocatoria a la consulta fue atendida principalmente por las personas de mayor edad. La participación no llegó ni al 10 %.
La convocatoria a la consulta fue atendida principalmente por las personas de mayor edad. La participación no llegó ni al 10 %.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 10 de abril de 2022, el Instituto Nacional Electoral encabezó un enorme esfuerzo, despliegue logístico que no se correspondió con la afluencia prácticamente insignificante de ciudadanos que acudieran a votar para la “revocación de mandato”, como se denominó la consulta ciudadana propuesta desde el Poder Ejecutivo.

El proceso no despertó mucho interés en los leoneses, según se percibió en las 169 casillas que el INE instaló en la ciudad.

En el estado de Guanajuato, esa convocatoria encontró un desinterés generalizado entre los ciudadanos, que además coincidía con el inicio de las vacaciones. Se trataba de un acto sin precedentes en la historia de México, pues la ciudadanía contaba con la oportunidad para determinar la conclusión anticipada del titular de la Presidencia de la República.

Sin embargo, ese día se pudo observar que muchos leoneses prefirieron aprovechar el asueto, acudir a eventos religiosos (coincidía con el Domingo de Ramos) o simplemente quedarse en casa.

De acuerdo con lo que se pudo observar, entre quienes sí acudieron a emitir su voto en la consulta predominaban los adultos de mayor edad. Los jóvenes brillaron por su ausencia en las urnas.

Mucho esfuerzo, poca respuesta

 

En el estado de Guanajuato tuvieron derecho a votar 4,545,520 ciudadanos en las 2,802 casillas que se instalaron a lo largo y ancho de la entidad, donde cada elector tendría una papeleta esperando su participación.

Para que el proceso de revocación de mandato fuera vinculante debería existir una participación de por lo menos el 40 % de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores y que el sentido de la misma fuera del 50 % más uno, en la votación.

Para el funcionamiento de las casillas, el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, a través de 519 capacitadores asistentes y 74 supervisores, capacitó mediante talleres y simulacros a 14,010 personas que fueron designadas como funcionarios de mesas directivas de casilla, las cuales se integraron por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

Sin embargo, fuero pocos los asistentes. No acudieron ni el 10 por ciento de los inscritos en el padrón, pues llegaron a las urnas 431,052 ciudadanos, equivalente al 9.5 % de la lista nominal.

Los que fueron a votar lo hicieron mayoritariamente por el “A favor de que siga”, que fue el 88.7 de los votantes. Los guanajuatenses que votaron por la “Revocación de mandato” fueron únicamente el 9.4 % de esos 431,052 que fueron a las urnas.

Al enterarse de estos resultados en el estado, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que “por primera en la vez en su vida ganó Guanajuato”, ya que por lo regular esta entidad siempre está encabezada por la oposición. “Es la primera vez, muchas gracias al pueblo de Guanajuato por su confianza”.

 

 

CV