Jerécuaro.- La Fiscalía de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de menores (UECOT), rescató a una niña que era víctima de violencia sexual en Jerécuaro. El responsable ya está detenido y también fue sentenciado, por sus actos descritos como “aberrantes”, a 15 años y medio de cárcel.
El pederasta, no es acusado de haber violado a una menor, sino también de haber grabado el abuso con su celular. Las pruebas y evidencias que presentó la Fiscalía ante el Juez acreditan su responsabilidad en los delitos de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil y violación.
“Este sujeto abusaba sexualmente de la menor víctima y lo grababa en su celular, donde tenía alojado el material ilícito”, indicó la FGE.
Atraparon a Eduardo, el violador, gracias a una operación descrita como “de tipo internacional” por la Fiscalía de Guanajuato. El material que detectaron en su celular lo detectaron con el apoyo de una organización con sede en el extranjero.
El Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado. Derivado de ello, analistas de información criminal ubicaron las coordenadas donde se generaba el ilícito y confirmaron las sospechas de explotación sexual. Agentes de investigación criminal encabezados por el Ministerio Público llevaron a cabo la operatividad que condujo a la detención del presunto responsable, informó la Fiscalía.
“Luego del proceso judicial, un Juez resolvió la situación jurídica del acusado por medio de un juicio oral, en donde fue notificado de la sentencia condenatoria de 15 años y 6 meses de cárcel, al ser hallado culpable”, informó la Fiscalía de Guanajuato.
Trata de personas: ¿Cómo se castiga en Guanajuato?
La trata de personas es considerado como un delito grave en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
La pena va de 8 a 16 años de cárcel y de 500 a 1,500 días de multa; pero si el responsable engañó, violentó emocionalmente o físicamente, o se valió de algún cargo en la función pública que tuvo en ese momento o antes, el castigo podría ser de 16 a 26 años de prisión y de 1,000 a 3,000 días de multa.
PR