PLAN B

En Guanajuato, 18 municipios han presentado acciones de inconstitucionalidad

Debido al fin de semana largo, por la conmemoración del día de la Constitución, hay algunas controversias pendientes por presentarse, entre ello, la de León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de que el municipio de León fue el primero en pronunciarse a nivel nacional sobre la ley de Comunicación Social, la presidenta municipal  Alejandra Gutiérrez, quien también es la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que, a nivel estatal, 18 municipios han presentado su intención de hacer valer su autonomía por medio de la controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Confirmó que, debido al fin de semana largo, por la conmemoración del día de la Constitución, hay algunas controversias pendientes por presentarse, entre ello, la de León.

Nada más de Guanajuato, confirmó, son 18 los municipios que ya han presentado la acción de inconstitucionalidad

“Tenemos controversias presentadas en Chihuahua, tenemos en Sonora, tenemos en Jalisco, tenemos en Guanajuato, tenemos en diferentes estados de la república presentados”, señaló.

“Llevamos más de 30 municipios al día de hoy, que ya presentaron la controversia, de diferentes tamaños, de todos los estados. (…) Es bien claro, la soberanía y la libertad hacendaria de los municipios y sobre todo el derecho de saber, de la ciudadanía”.

Finalmente, la Presidenta de la ANAC, dijo que en esta agrupación hay más de 300 municipios y se están sumando algunos otros que no se encuentran agremiados, solamente para presentar las acciones de inconstitucionalidad; y que son emanados de distintos partidos políticos.

“Es a los estados y municipios a los que nos están llevando al baile. (…) Y a la ciudadanía que ya no tendría el derecho de saber ni programas, ni proyectos, ni nada”.

¿En qué consiste la ley de Comunicación Social?

En diciembre, AMLO envió a la  Cámara de Diputados una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley de Comunicación Social.

Esta reforma, que es parte del Plan B electoral que el Presidente propuso cuando no pasó su reforma electoral, cambiarían los criterios de propaganda gubernamental, lo cual restringe a los alcaldes y gobernadores para hablar de obras y acciones que realizan. De igual forma afectaría a los medios de comunicación al querer modificar el concepto de publicidad oficial e impedir que los gobiernos reclasifiquen el gasto público en temas de comunicación social.

PR