ROBAN FUENTE RADIOACTIVA

Roban fuente radioactiva en Salamanca: Querétaro, Michoacán y 5 estados más, en riesgo

De permanecer en contacto directo con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales, informa la Coordinación Nacional de Protección y alerta a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó a través de un comunicado que equipo radiactivo que aloja material muy peligroso y mortal fue robado en Salamanca, Guanajuato. Por tal motivo se emitió un alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

"La @CONASENUSA  informa que a las 04:00 horas de hoy, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato", advirtió la CNPC en sus redes sociales oficiales. 

Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales.

Específicamente se robaron cuatro contenedores de radiografía industrial, uno de los cuales (el equipo Source Production & Equipment Co, modelo SPEC-150, número de serie: 2173 y que aloja una fuente radiactiva de Ir-192) está catalogado como Categoría 2, "muy peligrosa para las personas".

Otro de los contenedores está en la Categoría 3, peligrosa para las personas, y los otros dos de Categoría 4, que es improbable que sea peligrosa. 

A su vez fue robada una camioneta Chevrolet, pero fue recuperada posteriormente unas horas después, aunque los contenedores no han podido aún localizarlos..

Se indicó que en caso de localizar la fuente radiactiva, Protección Civil recomienda no manipular el equipo, mantenerse alejado del mismo en un radio de mínimo 30 metros y llamar al 911 o al 800 111 3168.