Irapuato.- Luego de que se terminara de construir en 2012, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el Centro Paralímpico Nacional, que está en Irapuato y en ese momento se tenía como el mejor centro de alto rendimiento del país para deportistas que tenían alguna discapacidad cumplió este 28 de febrero 11 años de haber sido inaugurado y tiene ese mismo tiempo abandonado por parte del gobierno federal, así lo compartió a través de un video en sus redes sociales Víctor Zanella Huerta, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y hasta llevó un pastel para festejar.
Zanella Huerta grabó un video en la entrada del Centro Paralímpico Nacional y llevó un pastel por el 11 aniversario y con música de fondo de las mañanitas señaló que el gobierno federal durante dos sexenios no ha mostrado interés por el inmueble y pidió que lo done al Gobierno de Guanajuato quien a través de la Comisión del Deporte del Estado (Code) pueda utilizar este lugar que podría ser un escaparate para todas y todos los deportistas de la entidad.
Te podría interesar
Con un costo de 379 millones de pesos de inversión, el Centro Nacional Paralímpico se construyó en 30 hectáreas que fueron donadas por la Universidad de Guanajuato, de las que en 15 se edificaron las instalaciones que cuentan con pista de atletismo con graderío para 1,100 personas, 2 canchas de futbol, 7 con las medidas internacionales, 2 canchas de futbol 5, 4 canchas de usos múltiples, 2 canchas de tenis y un estacionamiento con capacidad para 186 vehículos.
Además, tiene también un gimnasio, un centro acuático con medidas olímpicas, un módulo central para servicios generales y administrativos y un área que se destinaría para dormitorios.
Te podría interesar
Sin embargo, todas las instalaciones se encuentran abandonadas y vandalizadas desde 2012 luego de que se utilizara en julio de ese año para el Campeonato Internacional de Atletismo Nacac 2012, en el que Irapuato fue sede y que sirvió de evento clasificatorio para las Olimpiadas de ese año.
El diputado Víctor Zanella, quien traía un pastel con velitas, dijo en su video que posteó en sus redes sociales:
“Venimos a traerle un pastel al Centro Paralímpico de Irapuato por su cumpleaños número 11, 11 años de abandono por parte de la federación, una obra que nos costó 400 millones de pesos a los mexicanos, aquí hay una pista de atletismo, centro acuático con alberca olímpica y canchas para más de 16 disciplinas”.
Hizo una petición al gobierno federal para que donara las instalaciones al Gobierno de Guanajuato.
“Invitamos a la federación a cambiar la forma de hacer las cosas y que atienda las solicitudes que la Comisión del Deporte, Code, y del Gobierno del Estado, para que estas instalaciones sean donadas para ser rehabilitadas y puestas al servicio de la gente”.
Agregó Víctor Zanella que el lugar podría ser semillero de talentos que den glorias al estado y al país.
“Para que esto que hoy solo es piedra sobre piedra pueda estar lleno de niños y jóvenes practicando deporte y se convierta en el semillero de glorias y alegrías que los deportistas guanajuatenses están acostumbrados a darle a México”.
CM