Silao.- El 15 de abril del año pasado, más de 25 disparos se escucharon en el bar La Calzada, en la zona centro de Silao. Se trató de un atentado contra el jefe de una unidad especializada de la Fiscalía General de Guanajuato, Juan Carlos Espinoza Corral, quien murió al igual que un amigo suyo con el que estaba, Eduardo Hernández Castro.
Luego de esto, María Guadalupe, hermana de Juan Carlos, había realizado una serie de protestas y denuncias exigiendo que el crimen fuera aclarado. Guadalupe, mejor conocida en toda la sociedad silaoense como Pita Corral, había trabajado años atrás en la Agencia Federal de Investigaciones, y sabía bien de dónde venía el asesinato de Juan Carlos.
Ese crimen fue una venganza luego de que el hermano, conocido como “el Capi” había encabezado días antes la captura de un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que ese 15 de abril se cobró con la vida del jefe ministerial.
Te podría interesar
Ese operativo de captura de delincuentes fue dos meses antes, el 15 de febrero de 2022, con cateos en tres casas de Silao en los que se logró la detención de 13 delincuentes, entre ellos el cabecilla Felipe de Jesús alias “R5”, todos ellos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, que prometió vengarse y lo cumplió.
Cuando mataron al Capi Espinoza Corral y a su amigo Eduardo Hernández Castro, los sicarios firmaron este doble crimen en una cartulina en la que el CJNG se adjudicaba la autoría.
Las publicaciones que Pita Corral estuvo haciendo los días siguientes en redes sociales eran, primero, para agradecer las muestras de cariño de la sociedad ante su pérdida, y luego, para exigir que el asesinato de su hermano no quedara impune.
Aquel crimen no ha sido resuelto, pues no hay detenidos a pesar de que se sabe de dónde vino la orden, por lo que Pita Corral, política, exregidora, excandidata a la presidencia municipal por el Partido Verde y ahora militante en Morena, seguía reclamando justicia. Entre otras de sus protestas, pues era constante inconforme y manifestante por acciones del gobierno municipal.