CONTAMINACIÓN

Clausuran 66 empresas por incumplimiento ambiental en Guanajuato

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Gaunajuato aplicó más de 100 sanciones a empresas contaminantes, de las cuales se logró una recaudación de 1.5 millones de pesos.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Fueron 66 empresas las clausuradas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), esto en el año 2022, debido al incumplimiento con las normas ambientales de la entidad, así lo dio a conocer su titular Gerardo Morales Moncada durante el eje ambiental de la glosa del quinto informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Además de esto, la PAOT aplicó más de 100 sanciones a empresas contaminantes, de las cuales se logró una recaudación de 1.5 millones de pesos.

"Hubo 113 multas con un total de un millón y medio de pesos de multa así como 66 clausuras, esto es el seguimiento coordinado que está haciendo la Procuraduría y dar el seguimiento a las autorizaciones emitidas por la secretaria de medio ambiente en materia ambiental", informó Morales Moncada.

También, la Procuraduría Ambiental inició 413 expedientes para acudir de manera presencial a verificar las empresas, muchas de ellas, derivadas de denuncias ciudadanas.

En la mira, los campos de agave

En Guanajuato hay 794 hectáreas deforestadas para la siembra de agave, pero solo están sembradas 300, en siete municipios. Así lo dio a conocer María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, durante la misma glosa.

Mencionó que existe ya un programa de Agave Sustentable Ambiental para contrarrestar el problema de la deforestación, el cual podría dar los primeros resultados el próximo año. Y consiste en trazar un polígono por parte de los productores, en las tierras, donde no será sembrada esta planta, utilizada para la producción de tequila, bebida que tiene denominación de origen en Guanajuato.

Isabel Ortiz, también informó que de 300 hectáreas que tenía la Cuenca de la Esperanza, en el municipio de Guanajuato, al inicio de esta administración estatal, aumentó a 800 hectáreas, a través de un programa de empleo temporal.

Reiteró que no ha habido permisos de ninguna índole para afectar las áreas naturales.

“No hemos dado ni una sola autorización de construcción en Áreas Naturales Protegidas”

Además anunció la creación de un Proaire estatal, pues este programa de vigilancia de la calidad del aire, ya se encuentra en Salamanca y León de forma municipal. Pero se contempla que, pueda abarcar los 46 municipios de Guanajuato.

pr