León.- El sistema de agua potable y alcantarillado de León (Sapal) presentó su documental por los 40 años de su historia, en el que el director de la paramunicipal Enrique de Haro reconoció el trabajo de aquellos que han formado parte del Sapal.
Por su parte, Luis Alegre, cronista de la ciudad y quien también participa dentro de la producción, destacó que el sistema administrador del agua fue uno de los primero a nivel nacional en crearse, luego de que la federación decidió municipalizar los servicios de agua para la población. Y fue así como la creación del sistema de agua potable y alcantarillado de León dio la muestra de cómo, sin apoyo federal, se podían hacer las cosas bien.
“A la fecha hoy, no todos los municipios tienen esa capacidad. León es la primera ciudad que levanta la mano, con una diferencia se va constituir un organismo, con un consejo ciudadano, que vigile el buen uso de los recursos y sea transparente”, dijo Luis Alegre.
El cronista de León también dijo que el Sapal opera como una empresa privada, con la diferencia de que sus ganancias las reinvierte en el bien común de la sociedad leonesa, destacando que esto es posible porque el 97% de la población paga sus servicios de agua a tiempo.
“Una empresa privada en la que hay que tener la mayor ganancia para reinvertir, en la obra que se necesita, eso marcó la diferencia. Hace cuarenta años no había dinero, hace 40 años había pérdidas en la administración del agua, hoy hay ganancias que son millonarias, pero esos millones se van a reinvertir en la ciudad, en sus tuberías, ductos, drenajes, plantas de tratamiento. Es lo que pone a Sapal y a León como ejemplo”
Finalmente, el cronista de la ciudad destacó que Sapal ha sido ejemplo para otros municipios, estados e incluso países, pues hay quienes vienen de fuera a ver cómo opera y lo que ha logrado, para tomarlo como ejemplo.
El sistema operador del agua realizó la premier de su documental sobre los 40 años de historia en la sala IMAX del centro de ciencias explora, donde acudieron personas que en algún momento pertenecieron a la institución; además de Juan Aguilera Cid, director de TV4, la televisora del gobierno estatal que estuvo a cargo de realizar la producción.