MEDIO AMBIENTE, GUANAJUATO

Senderistas y corredores destruyen y contaminan comunidades rurales en León

Senderistas se han convertido en generadores de contaminación y destrucción en comunidades de San Juan de Otates. Además de dejar basura, provocan conflictos entre ejidatarios

Escrito en GUANAJUATO el

León-.Senderistas y corredores con falta de experiencia y conciencia por el entorno se han convertido en generadores de contaminación y destrucción de las zonas naturales que vistan en la comunidad de San Juan de Otates. Además han provocado conflictos entre ejidatarios al dejar las puertas de las parcelas por donde pasan abiertas: el ganado cruza y consume los campos de cultivo.

Conflicto entre ejidatarios

En un video compartido en Facebook, el deportista Lalo Alfaro mostró cómo senderistas dejan abiertas las puertas de las parcelas de los ejidatarios, esto provocó que una manada de vacas consumiera el cultivo de uno de los propietarios.

“Compañeros que vienen en grupo, nos recomiendan (los dueños) que si abren una puerta tengamos la educación de volver a dejar la puerta cerrada” pidió el deportista Lalo Alfaro.

Ponen en riesgo la cosecha y los animales de los que viven los campesinos

Luis Frausto  montañista/Fotografía: Luis Frausto

En entrevista con La Silla Rota, el experto en montañismo Luis Frausto mencionó, además, cómo esta actividad está poniendo en riesgo la economía de los campesinos.

"Ellos viven de sus cabezas y siempre que los animalitos vean libre paso salen de sus predios, ello ha provocado grandes problemas  y confrontaciones entre terratenientes vecinos”, comentó.

Incluso pueden llegar a perder su ganado, pues al dejar las mallas abiertas, los animales corren el peligro de caer por los barrancos y despeñaderos, provocandoles lesiones o hasta la muerte.

Vehículos todo terreno: fuente de contaminación y molestia

Vehículos de motor todo terreno cruzan a altas velocidades lo que es una molestia para las personas viven en las comunidades rurales, además de eso no solo es la estela de polvo que levantan sino el ruido y la basura que dejan tras de si, lo que acaba con la tranquilidad del campo y el entorno natural.

“Lo que más contamina y perturba a la naturaleza son los motociclistas, tipo enduro y los racers, estos grupos producen mucho ruido se introducen fuera de los caminos y afectan desde pastizales, riachuelos y hasta sembradíos” detalló  Luis Frausto, experto en senderismo de alta montaña.

Quienes abordan vehículos todos terrenos también se sitúan en algunos puntos y son focos de contaminación acústica: “Lo peor que he visto es que los racers se posicionan desde cierto lugar para llevar acabo fiestas a todo volumen consumiendo alcohol durante horas, es por eso que en muchas lugares de nuestro municipio les han prohibido la entrada”.

Piden respeten a la autoridad y sabiduría de los campesinos

 

El comunicarse con los habitantes de la comunidad es fundamental, no solo por motivos de seguridad sino para tener más acercamiento con los habitantes quienes conocen de cerca a sus vecinos y el camino, comentó Frausto: “es conocerlos, acercarse a ellos, pedirles recomendaciones, ellos son la fuente de conocimiento que nosotros tenemos para acceder a dichos lugares, qué lugares visitar por dónde no hay que pasar, ellos conocen su zona, sus comunidades, su sociedad, la tierra, ellos son nuestro pasaporte a un libre deporte en la naturaleza”.

Senderismo amigable: estas son las recomendaciones

El desconocimiento de las comunidades rurales y la falta de conciencia sobre el entorno pueden provocar problemas con las personas que las habitan y esto no solo afecta a los comuneros, sino también a quienes se dedican al deporte de montaña.

Precisó Luis Frausto que es necesario saber acerca de la zona que se quiera visitar, así como las condiciones sociales económicas y ambientales: “La naturaleza es muy frágil y los terratenientes siempre van a cuidar sus tierras, es por eso que en muchos lugares de nuestro municipio les han prohibido la entrada, como consecuencia han instalados mallas, con ello impidiendo el paso a los senderistas”.

Es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones de seguridad y evitar otro tipo de problemáticas como no cruzar por lugares desconocidos, donde no se conocen a los propietarios y sin permiso de estos, respetar los recursos naturales de los ejidatarios como nopaleras y cultivos, o tratar de hacer camino por donde no lo hay.

Dijo el montañista que hay quienes: “Tienen la muy mala costumbre de llevar machetes para irse abriendo paso, no necesitas llevar machetes, hay lugares a los que no vas a poder entrar debido a las condiciones de matorral, por ejemplo, matorral espinoso, por ahí no vas a poder pasar porque en ocasiones ni el ganado pasa por ahí, esos lugares están plagados de insectos, de cascabeles y otro tipo de animales que pueden afectar seriamente nuestra salud”.

EE