FENTANILO

“Retirar el fentanilo médico es abandonar a los más desprotegidos”: Éctor Jaime

El diputado federal panista enfatizó que el presidente López Obrador debe saber que el fentanilo médico es una base de apoyo para la ciudadanía y en lugar de prohibirlo “hay que comprar más y hay que distribuirlo bien...".

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El fentanilo se consume médicamente en todos los estados de la República, retirarlo significa abandonar a 17 millones de mexicanos con cuidados paliativos y abandonar a los más desprotegidos, señaló el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

Ramírez Barba, durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado del presidente del PAN en Guanajuato Eduardo López Mares y el legislador federal Román Cifuentes Negrete, manifestó lo anterior después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará prohibir el farmacéutico recetado por los médicos para tratar el dolor intenso.

Por lo anterior, invitó al presidente López Obrador a que se trate el tema con asociaciones y colegios médicos, para que reconsidere su intento de retirar el fentanilo.

“En México 17 millones de personas tienen dolor crónico y no están siendo atendidas para el manejo del dolor. Retirar el fentanilo significa dejar a los más desfavorecidos. Del fentanilo médico comprado por la Federación, solamente el 8 por ciento va para la población más desfavorecida”, mencionó Ramírez Barba.

Enfatizó que el  Ejecutivo Federal debe saber que el fentanilo médico, junto con otros analgésicos, constituyen una base de apoyo para la ciudadanía y en lugar de prohibirlo “hay que comprar más (fentanilo médico), hay que distribuirlo bien y hay que combatir a todas las drogas ilícitas y sintéticas”, dijo el legislador.

Fue el miércoles cuando López Obrador dijo que las políticas antidrogas en Estados Unidos habían fracasado y propuso que ambos países prohíban el uso del fentanilo en los tratamientos médicos, a pesar de que es muy escaso el producto que llega de los hospitales al mercado ilegal.