CONSUMO DE DROGAS

Víctima del fentanilo: un hombre pierde su dentadura por sobredosis en Guanajuato

La Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío ha identificado casos con secuelas físicas graves por sobredosis de fentanilo en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Tierra Blanca-. El fentanilo, el opioide que ya ha causado más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos ya es motivo de alarma en Guanajuato, dijo en entrevista con La Silla Rota el presidente de la Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (Crub), Nicolás Pérez Ponce. Detalló que dentro de los centros ya se han presentado casos por sobredosis.

“Es una droga que ya empezó a entrar aquí al estado de Guanajuato, ya hay presencia de pacientes con esta sustancia, sí nos está alarmando la situación” dijo Nicolas Pérez sobre los dos casos que ya se han registrado en los centros del Crub.

Uno de los casos que ha puesto sobre aviso a la Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío es el de un hombre que perdió su dentadura por sobredosis en Tierra Blanca: “Él sí ya venía de la frontera, de Mexicali, él perdió toda su dentadura, y él empezó de sus dedos como las personas que tienen artritis, empezaron a enchuecársele sus partes de sus dedos, es una droga que nos tiene muy alarmados”.

Nicolás Pérez detalló que el hombre ya había abusado del fentanilo. Al llegar a Guanajuato se integró en uno de los centros de rehabilitación. Ya presentaba las secuelas físicas de este narcótico.

“Es una sustancia del opioide, es una droga muy parecida a la morfina y la utilizan para dolores muy muy intensos”. Nicolás Pérez Aseveró que el fentanilo sustituirá a otras drogas como el cristal y la mariguana.

“Al rato el fentanilo va a sustituir el cristal, en presentaciones en polvo, en inyecciones, en parches” dijo Nicolás Pérez Ponce, presidente de la Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (Crub)

Pérez Ponce explicó que el consumo de fentanilo es algo de lo que hay que preocuparse: “A Estados Unidos se les salió de control y está afectando a los estados fronterizos (de México), como es Tijuana y Mexicali. La unión estatal de Guanajuato ha tenido dos casos que fueron alarmantes para nosotros, nos espantamos mucho de estas personas, de cómo ingresaron”.

La primera muerte por fentanilo se registró 1979 por sobredosis en Estados Unidos. En el año 2021 la CDC documentó 108 mil muertes por sobredosis. De las muertes el 70% están relacionadas con el consumo directo del fentanilo mezclado con otras drogas.

En México las ciudades fronterizas son donde más consumo hay, le siguen ciudades como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Puerto Escondido.

EE