TECNOLOGÍA

En un aula del Politécnico, alumnos de Guanajuato fabrican aeronave no tripulada

Hoy su avión está listo para competir con aeronaves fabricadas por universitarios de todo el mundo, pero no fue fácil, tuvieron que buscar patrocinios para el proyecto que rondó los 100,000 pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Son 33 alumnos de distintas ingenierías del Instituto Politécnico Nacional  en su sede del Puerto Interior, en el municipio de Silao, quienes participaron en la construcción de un avión a escala llamado 'Pegasus'.

Este avión tiene un peso de solo 15 kilogramos y una envergadura de sus alas que alcanza los 2 metros y 40 centímetros. De ello habló Sebastián, uno de los alumnos fabricantes y quien está al frente del proyecto.

"Pegasus es un equipo que se encarga del sueño, de la operación y construcción de una aeronave radiocontrolada para competencias internacionales", dijo Sebastián.

Ya es la tercera ocasión en que los alumnos de esta misma casa de estudios realizan un prototipo de una aeronave, pero ahora irán a una competencia en la que habrá 20 universidades nacionales e internacionales especializadas en aeronáutica, incluidas algunas de Alemania y Polonia.

El mismo alumno del Politécnico Nacional señaló que hubo dificultades económicas, pues se tuvieron que buscar patrocinios para poder llevar a cabo el proyecto de 'Pegasus', del cual rondó en los 100,000 pesos. Además de algunos materiales que no son de fácil acceso.

"El reto principal de este semestre fue la obtención de los recursos, debido a que utilizamos materiales compuestos y las pruebas fueron costosas, aparte de los cortes, fue lo que elevó los precios."

Además de algunas empresas, también el gobierno municipal de León participó como uno de los patrocinadores de estos estudiantes, quienes se irán a la competencia antes mencionada los días 31 de marzo y 1 de abril en el estado de Querétaro.

PR