Guanajuato.- Tener mesura y que le 'baje dos rayitas' a la soberbia fue lo que dijo la diputada priista Yulma Rocha, luego de que el presidente del Partido Acción Nacional, Eduardo López Mares, dijera que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, 'sueña muy alto' con querer tener una alianza electoral en Guanajuato y que el tricolor debe enfocarse en no perder el registro como partido estatal.
La legisladora mencionó que, para definir la alianza, aún falta tiempo, para que sea desde lo nacional, donde se decida si en Guanajuato se verá al PRI junto al PAN.
"Lo que tendrían que estar haciendo los partidos políticos es, hacer una revisión interna de su vida, para ver en qué están fallando y que tienen que fortalecer rumbo al próximo proceso electoral".
Además, dijo que las alianzas son normales y que no se les debe tener miedo, pues deben ir encaminadas a buscar resolver problemas. Como en el caso de Guanajuato, principalmente la pobreza y la inseguridad.
El PRI debe aliarse con su militancia
En reiteradas ocasiones, la diputada Yulma Rocha ha señalado los errores que se han cometido en el PRI a nivel nacional y de Guanajuato; dijo que el tricolor debe aliarse con sus propios militantes.
"En el caso del PRI debe aliarse con sus propios militantes y generar un proyecto interno de reestructura, de formación de cuadros, de militantes, de estructuras. Y que hacia afuera pueda decir a los ciudadanos cómo puede el PRI resolver los problemas de los ciudadanos, los problemas de inseguridad, los problemas económicos, los problemas sociales."
Y no descartó una alianza en Guanajuato con Acción Nacional, como ya se ha hecho en otros estados de la república y la Alianza Va por México que ya está lista para llevar a un candidato a la contienda por la presidencia del país.
Yulma no se va del PRI
En cuanto a los comentarios vertidos por el dirigente blanquiazul sobre que el PAN está abierto para recibir a aquellos priístas de bien que quieran rescatar a México y que no se sientan ya cómodos en el tricolor, Yulma Rocha afirmó que nunca ha evaluado personalmente esa opción, pues ella se quedará en el PRI Guanajuato.
"Yo soy priísta y aunque los que están ahorita, supuestamente dirigiendo al partido, no les gustaría que estuviera, les va costar trabajo. (...) Es el partido que me ha dado las oportunidades, también creo que he sido una buena militante.".
Añadió que seguirá pugnando porque el partido al que pertenece tenga una reforma interna, sobre todo en Guanajuato, para realmente ser oposición.
Finalmente, no descartó ser aspirante a un puesto de elección popular en el 2024 y verse de nueva cuenta en una boleta, pues considera que desde las trincheras políticas donde le ha tocado trabajar, busca dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
PR