MASACRE EN CELAYA

Fiscal desmiente que jóvenes asesinados estuvieran comprando droga: "Eran gente de bien"

Estaban en un balneario cuando los privaron de la libertad, y no "comprando droga" como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador

El fiscal Zamarripa desmintió la versión de que los jovenes estuvieran comprando drogas. El día después del crimen, la comunidad universitaria participó en una ceremonia en honor de los estudiantes.
El fiscal Zamarripa desmintió la versión de que los jovenes estuvieran comprando drogas. El día después del crimen, la comunidad universitaria participó en una ceremonia en honor de los estudiantes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los 6 jóvenes asesinados el domingo pasado en Celaya habían sido privados de la libertad horas antes, mientras se encontraban en un balneario.

Así, el fiscal descartó la versión dada a conocer la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, en la que dijo que las víctimas eran consumidores de droga y habían ido a comprar enervantes cuando ocurrió el crimen. “Fueron a comprar droga a un territorio que pertenece a otro grupo criminal”, había dicho López Obrador.

Esta versión, ajena a las investigaciones que desarrolla la autoridad ministerial de Guanajuato, levantó indignación principalmente en la sociedad celayense, al criminalizar a las víctimas. 5 de los jóvenes asesinados eran estudiantes de la carrera de Medicina en una universidad privada local.

La mañana de este jueves 7 de diciembre, el fiscal Carlos Zamarripa declaró, en una entrevista radiofónica con el periodista Jesús Padilla, que el día de los hechos los estudiantes se divertían en un balneario de la zona sur de Celaya.

 

Estudiantes celayenses en una marcha para exigir justicia por sus compañeros.



Ahí habrían sido privados de la libertad por un grupo armado, que se los llevó por la fuerza y ya no se supo de ellos sino hasta que fueron encontrados ya muertos dentro de un vehículo, en las inmediaciones de la primera fracción de Crespo.

Zamarripa descartó que los jóvenes hayan tenido contacto con algún vendedor de droga como aseguró López Obrador, y afirmó que se trataba de jóvenes de bien.

De acuerdo con las primeras investigaciones, durante el día los estudiantes habían estado en Querétaro y de ahí fueron a un balneario en la comunidad Arreguín de Abajo, cerca de donde por la noche serían localizados sus cuerpos.