Celaya.- Un aproximado entre 400 y 500 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior en Celaya, participaron en la marcha pacífica de este martes para exigir seguridad y justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, tras el asesinato de los cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina el pasado fin de semana.
Poco después del mediodía y bajo un cielo cerrado por las nubes, los estudiantes partieron de la calle Mutualismo a la altura del hospital general de zona del IMSS, en donde algunos de los estudiantes realizaban sus prácticas profesionales, previo a su graduación el próximo mes de enero.
Te podría interesar
“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “estudio para salvar vidas, no para que me la quiten”, decían algunas de las cartulinas que portaban en el contingente.
Más temprano, en las primeras horas laborales de esta mañana, una representación de los estudiantes se reunió con el presidente municipal, Javier Mendoza; y con el secretario de gobierno del Estado, Jesús Oviedo, para manifestar su preocupación por la seguridad hacia los estudiantes, a la población en general y para exigir una investigación pronta y expedita a la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables del asesinato de sus compañeros.
En pocos minutos realizaron el recorrido hasta la zona centro de la ciudad. En el trayecto se sumó al contingente el rector de la Universidad Latina, Carlos Lemus. Al llegar, encontraron cerradas las puertas de la Presidencia Municipal.
Ahí de nuevo señalaron algunas consignas para exigir seguridad y pidieron un minuto de aplausos para sus 6 compañeros que perdieron la vida el fin de semana a manos de la delincuencia al salir de un pequeño balneario atrás del campus Celaya de la Universidad de Guanajuato.
“¡Nos faltan nuestros compañeros, no merecían despedirse de esa manera. Queremos vivir, queremos entregarles un título de egresados a nuestros padres, no un acta de defunción con nuestros nombres”, mencionaron durante la lectura de un posicionamiento.
Tras unos instantes, otra representación de estudiantes entró para entrevistarse de nuevo con el presidente municipal, Javier Mendoza; y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez. Ahí expusieron algunas inquietudes en materia de seguridad hacia los estudiantes en las entradas y salidas de los centros educativos, por lo que las autoridades se comprometieron en mejorar la vigilancia y alumbrado público en los puntos denunciados.
“Vamos a analizar (el pliego petitorio) punto por punto, vamos a atenderlo puntualmente, vamos a reunirnos en próximas fechas pero que no sea solamente por esta coyuntura de lo que sucedió, que es muy lamentable, lo sentimos mucho y compartimos su dolor que es nuestro dolor también, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer equipo con ustedes para trabajar juntos en cada uno de los temas que sean necesario entrarle. Saben que cuentan con nosotros, estamos comprometidos con las instituciones educativas y con todo Celaya, conscientes de lo que representa la juventud para nosotros”, dijo el presidente municipal.