Celaya.- Al menos tres de los cinco jóvenes asesinados el domingo en Celaya cuyos cuerpos fueron encontrados cerca del campus de la Universidad de Guanajuato eran alumnos de la Universidad Latina de México (ULM), de acuerdo con los primeros datos de identificación de las víctimas.
Los cinco cuerpos fueron hallados la tarde-noche del domingo 3 de diciembre sobre la avenida Lombardo Toledano, que está entre las instalaciones de la Universidad de Guanajuato y la comunidad de Crespo. Por tal motivo, la Universidad de Guanajuato emitió la mañana de este lunes un comunicado en el que aclara que los jóvenes hallados muertos cerca de su plantel no pertenecían a esa institución.
Médico en posgrado
El primero en ser identificado fue un joven médico estudiante de especialidad. Fue la mamá de esta víctima quien llegó al lugar de los hechos y reconoció el cuerpo.
Te podría interesar
La mujer dijo que su hijo era médico y actualmente cursaba una especialidad. Asimismo, dijo reconocer los cuerpos de otros de los jóvenes, de quienes dijo que también eran estudiantes. Los occisos tenían edades de entre 25 y 30 años aparentemente.
La identidad de las víctimas no ha sido dada a conocer oficialmente. La Fiscalía General de Guanajuato maneja el caso con mucha reserva, aunque emitió un comunicado diciendo que investiga a fondo este crimen que se acudió a la sociedad celayense y de Guanajuato.
Rastreo en territorio del Marro
Ayer mismo, apenas un par de horas después del hallazgo de los cuerpos dentro del vehículo, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde tiene su base el cártel fundado por José Antonio Yépez el Marro. Había indicios para conocer que la autoría del crimen estaría relacionada con esa organización criminal.
También el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, se pronunció respecto a este hecho exhortando firmemente Fiscalía de Guanajuato a dar con los responsables.