Celaya.- La tarde – noche de este domingo, fueron encontrados los restos de cinco hombres jóvenes en las inmediaciones del campus Celaya de la Universidad de Guanajuato. En un principio se pensaba que eran alumnos de esta institución, pero este lunes por la mañana se ha confirmado que eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México. Dos de ellos, hermanos entre sí, son hijos de ex funcionarios en la administración municipal.
En su honor se celebró una misa para recordarlos, y el rector de esta casa de estudios, Carlos Lemus, exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de este crimen que puso de luto a la comunidad universitaria. Algunos de ellos incluso estaban por graduarse de la carrera de medicina en enero próximo.
Te podría interesar
Los jóvenes identificados son José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesus Amoles Gasca, Jesus Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos. Los dos últimos, son hijos de Virgilio Orozco y Fabiola Mateos, síndico del Ayuntamiento en el gobierno de Ricardo Suárez Inda y directora del DIF en la administración anterior, respectivamente.
Desde el domingo al conocerse este hecho, el gobernador Diego Sinhue condenó este múltiple homicidio y aseguró que los responsables no quedarán impunes.
“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja. Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he isntruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales, para reforzar la seguridad en la región y dar con los responables lo antes posible.
“Estos actos no quedarán impunes. El secretario de gobierno, Jesús Oviedo, tiene la indicación de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento”.
El operativo al que se refiere el gobernador llegó hasta la zona de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, en donde al parecer se ocultaron los responsables de este crimen. No se ha informado sobre los resultados de este operativo.
Poco después, el presidente municipal, Javier Mendoza, emitió un mensaje similar para condenar el asesinato de los jóvenes y que su administración coadyuvará con las autoridades estatales para esclarecer este crimen.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ha desplegado a un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal en esta zona para tratar de ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.