MASACRE EN SALVATIERRA

Fiscalía atribuye al cártel del Marro la masacre de Salvatierra

Fueron utilizadas 7 armas para matar a 11 personas y herir a otras 14; ese mismo armamento había sido usado previamente para otros crímenes, según los análisis de balística

El cártel del Marro estaría implicado en la masacre.
El cártel del Marro estaría implicado en la masacre.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- Habrían sido criminales pertenecientes al Cártel de Santa Rosa de Lima quienes cometieron el ataque contra un grupo de jóvenes en la exhacienda San José del Carmen, hecho que derivó en la masacre de 11 personas la madrugada del pasado domingo.

En el crimen fueron utilizadas 7 armas, según informó este martes la Fiscalía del Estado de Guanajuato, con base en los estudios de balística aplicados a los 195 casquillos percutidos que se localizaron en el lugar de los hechos. Esas mismas armas, fusiles AK47 y AR15, habían sido utilizadas en otros crímenes en la zona.

En este caso, la Fiscalía de Guanajuato ha roto su tradicional costumbre de mantener las investigaciones bajo hermetismo hasta que todas los pesquisas queden agotadas y se tenga una conclusión determinante de los hechos. Ahora, ha ido notificando conforme se avanza en el conocimiento de lo sucedido.

En una actualización proporcionada este 19 de diciembre por el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero, se informó sobre la cantidad y tipo de armas utilizadas. Fueron 7 fusiles de asalto los que utilizaron los criminales. Se trató de armas tipo AR15 y AK47.

Fiscal regional Navigio Agustín Gallardo.

 

En los detalles también se precisa que los vehículos incendiados por los delincuentes fueron 7.

Asimismo, se mantiene la cantidad de 11 personas muertas -2 mujeres y 9 hombres) y 14 lesionadas.

El fiscal regional confirmó que la causa del crimen fue que un grupo de intrusos había llegado tratando de colarse a la fiesta privada, pero como no fueron admitidos regresaron más tarde con otras personas, que fueron quienes llevaban las armas, para atacar a todas las víctimas que pudieron.

De acuerdo con los peritajes de balística, las armas ya se habían utilizado anteriormente para otros crímenes, cometidos por “un grupo de personas que opera en la zona”, dijo el fiscal, aunque sin precisar a qué organización pertenecen los criminales. Sin embargo, por los detalles se presume que corresponde al Cártel de Santa Rosa de Lima, organización fundada por José Antonio Yépez "el Marro".

Gallardo Romero reiteró que se trabaja para dar con los criminales y llevarlos ante la justicia.