León.- Este lunes en la Cámara de Diputados se discutirá el impacto de la reducción de la jornada laboral, en lo que será el tercer foro sobre esta iniciativa. La propuesta de disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas con dos días de descanso obligatorio ha suscitado una serie de debates en la opinión pública, legislativa y en los círculos empresariales.
Esta iniciativa, que tiene el objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ha sido respaldada por el 94% de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con una encuesta que realizamos en OCCMundial en junio pasado.
Dicha iniciativa fue presentada originalmente por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien también fue una de las autoras de la reforma de Vacaciones Dignas.
Te podría interesar
Para que esta reforma sea aprobada a nivel constitucional, se requiere del respaldo de la mayoría calificada del pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales. Posteriormente, solo será válida cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El diputado federal panista Jorge Espadas confirmó que es un tema que no debe tomarse a la ligera, pues si bien es en favor de los trabajadores, deben cuidarse varios aspectos para que no se pierdan fuentes de trabajo.