ARTE Y CULTURA

Piden a grafiteros "Los Feos" limpiar mural de Leyendas de Zalaya

“Es momento de defender lo que nos hace sentir orgullosos y no dejar que ganen ellos. Yo sé que también vengo del underground pero no se equivoquen: yo no trabajo para gobiernos", expresó el artista

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Tras haber hecho su “gracia” de vandalizar el mural “Leyendas de Zalaya” en el andador San Francisco de la zona centro, el muralista Fósil Rivera, autor de la obra, invitó al grupo de grafiteros “Los Feos” a que ofrezcan una disculpa y ayuden a limpiar la pintura de sus garabatos inintelegibles que plasmaron la madrugada del domingo pasado.

En redes sociales circula una fotografía que subieron los mismos integrantes de este grupo de grafiteros “Los Feos”, en donde se observa el momento en que uno de ellos pintarrajeaba el mural. No es la primera vez ni el único espacio público que vandalizan con rayones de grafitti. Desde febrero del 2019 presumen en sus redes sociales las pintas que han realizado en bardas, comercios y viviendas por toda Celaya.

“Invito a la persona que se atrevió a hacer esto a que pida una disculpa y venga a ayudarnos a limpiarlo, porque no se vale. Es mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo es una obra de todos, no es una obra mía o de los gobiernos, sino de todos los que vamos a ese lugar y presumimos lo bonito que es nuestro centro histórico”, mencionó Fósil Rivera.

El mural “Leyendas de Zalaya” es una más de las víctimas de este grupo de grafiteros “Los Feos”, el cual está conformado por nueve integrantes, según confirma uno de ellos en una de las publicaciones.

En otra de las imágenes que presumen en sus redes sociales, se les observa cuando pintan igual, letras inintelegibles, en una de las rampas del skateboard en el bajo puente de avenida Constituyentes. Lo mismo en las fachadas de algunos negocios y en bardas de viviendas.

El fin de semana, apenas unas horas después de haber terminado las actividades del Festival Internacional de Cine de Celaya en la plazoleta enfrente de donde se encuentra el muro, “Los Feos” aprovecharon la soledad de la madrugada para pintarrajear la obra recien restaurada apenas en junio pasado.

Ante ello, Fósil Rivera les mandó un mensaje al interpretarse que puede ser una forma de expresión del grupo de jóvenes a manera de protesta y rebeldía hacia las autoridades:

“Es momento de defender lo que nos hace sentir orgullosos y no dejar que ganen ellos. Yo sé que también vengo del underground pero no se equivoquen: yo no trabajo para gobiernos, las obras son para la gente y por eso están en la calle, no son privadas para un público selecto, son para todos. 

“No voy a mencionar tu nombre, pero si dices que el mundo es un barrio, ¿entonces tu mundo es solo Celaya?, ¡el mundo es muy grande, abre tu mente y utiliza este talento para ser un gran creativo para vivir y mantener a tu familia de esto como yo lo hago! Por eso no se vale Feos, ya hicieron muchas, ya basta, los celayenses queremos una ciudad como era antes, donde se respetaban los monumentos históricos, la obra de los demás. Si todos queremos un espacio no censuremos los pocos espacios que se han ganado”.

En otra parte del mensaje, Fósil menciona lo difícil que es el poder explicarle a su pequeña hija, Emily, el que otras personas hayan atacado su trabajo, el cual es a final de cuentas, para toda la gente en Celaya.

“Este fin de semana pasé con mi hija, con Emily, y yo ya le había platicado una historia del mural, los personajes, las leyendas y lo importante que es la identidad de la ciudad, lo bonito que es ser de Celaya. Le dije que yo ayudé a pintarlo, pero amanece y ve esto al otro día. Me preguntó qué pasó y dónde quedó esa historia. No es que estén tapando una obra de Fósil, sino que están tapando nuestra identidad. Están censurando nuestra historia y lo que nos hace sentir orgullosos del lugar del que somos.

“Vamos a seguir adelante, a echarle ganas y seguir pintando en los espacios que nos han dado como en Ciudad Muralm y esperemos que esto llegue a las personas correctas para que las cosas empiecen a cambiar”, mencionó.