Celaya.- Este fin de semana fue vandalizado el mural “Leyendas de Zalaya” del artista celayense Fósil Rivera, recién restaurado y el cual plasma diversos personajes de las leyendas tradicionales del municipio como la catrina Villa Zalaya, la endiablada del Carmen, Las Tres Conchitas, La Mujer Cara de Caballo, y la Enlutada de San Francisco, entre otros.
Este lunes en la parte baja, se aprecia una serie de garabatos inintelegibles con pintura blanca, azul y una firma que al parecer indica “Feos club”, los cuales al parecer ni siquiera son de Celaya y por ello no tienen el sentido de pertenencia y respeto a las leyendas y tradiciones del municipio, explicó el propio Fósil Rivera.
“Sí caray, nos hicieron esas letras. En particular un chico que pinta ‘Mono’ de los ‘Feos Club’. Ese grupo de ‘Los Feos’ parece que ya tiene varios antecedentes de propiedades dañadas en el Centro Histórico y que no han podido parar las autoridades, con esa falta de pertenencia porque tengo entendido que muchos de ellos no son de Celaya, vienen de fuera y por eso no conocen la historia, su identidad y no conocen a los artistas locales. Al parecer vienen de fuera y menos sensibles a las tradiciones del municipio, sin identidad”, expresó el artista.
Te podría interesar
Dijo que a pesar de la pintura utilizada por los vándalos podrá restaurarlo, aunque aclaró que si bien él pintó este mural, la obra ya le pertenece a los celayenses
“Es lamentable y vamos a tener que restaurarlo. Por suerte el poliuretano que le aplique, le ponemos un solvente que retira la pinta y se va a poder restaurar sin problema. Lo vamos a tener que hacer y le vamos a pedir a los vecinos que nos ayuden a cuidarlo, porque no es ‘el mural del Fósil’, sino es el mural de los celayenses, un patrimonio de todos. Sí es de mi autoría pero nos pertenece a todos y como tal el que podamos cuidarlo, porque si no, va a seguir pasando esto y los murales que se están haciendo en Ciudad Mural va a pasar lo mismo. Ya es momento de ponerle un alto a estos muchachos y hacerles ver que en Celaya se cuidan las obras y se respetan”, indicó.
Apenas en los primeros días de junio de este año concluyó su restauración después de poco más de un mes de trabajo por parte del mismo Fósil Rivera, quien durante ese tiempo trabajó con su equipo para reparar y restaurar la pintura en algunos tramos de este enorme mural, el cual fue pintado con técnica grafiti originalmente en 2015.
De acuerdo a algunos comerciantes en la zona, no se percataron quién pudo haber vandalizado esta obra urbana, pues los responsables actuaron al amparo de la noche cuando no suele haber gente en las calles de la zona Centro.
Apenas el sábado por la noche en esa plaza, se había llevado a cabo un concurso de baile breaking y open style, además de la proyección de películas al aire libre del Festival Internacional de Cine de Celaya. El mural se encontraba intacto en ese momento.
pr