MANIFESTACIONES

Se manifiestan funerarias por cobro en traslado de cuerpos desde Semefo en Guanajuato

Se manifestaron este jueves en el Registro Civil y afuera de la Presidencia Municipal, para exigir a las autoridades el cese del cobro por los servicios de traslado de los cuerpos

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Representantes de por lo menos 30 agencias funerarias de Celaya, Salvatierra y Cortazar, se manifestaron este jueves en el Registro Civil y afuera de la Presidencia Municipal, para exigir a las autoridades el cese del cobro por los servicios de traslado de los cuerpos, desde el Semefo en Guanajuato capital hasta la entrega con sus familiares para despedirlos.

Esto es porque para hacer el trámite, las agencias funerarias y familiares de los difuntos, tienen que hacer dos viajes a Guanajuato capital para hacer un pago de 350 pesos para hacer el traslado, lo que representa pérdida de tiempo y un gasto innecesario, explicó Itzel Martínez, representante de los trabajadores de las funerarias.

“Primero se tiene que hacer el traslado para pagar en Guanajuato. Si no se hace, no hay el asentamiento y entonces no se puede enterrar el cuerpo. Incluso a una funeraria de Celaya ya le pasó que no se le permitió sepultar al difunto porque no tenía el documento de ese pago. Esto representa entonces un doble gasto para las familias de los difuntos y también un doble gasto por el viaje de la funeraria”.

Explicó que en este caso de la funeraria en Celaya, los familiares del difunto tuvieron que esperar 4 días para enterrar a su ser querido, porque el trámite se demoró debido a esta doble visita a Guanajuato capital.

Desde principios del 2022, el Servicio Médico Forense centralizó los servicios funerarios en Guanajuato capital y cerró las oficinas regionales que tenía en varios municipios, entre ellos Celaya.

Ahora todos los trámites funerarios que se llevan por el Semefo , se deben realizar en la capital del Estado, lo cual genera traslado de la familia hasta allá para hacer los trámites de entrega.

Pero a decir de los representantes de las agencias funerarias en Celaya, de unos días a la fecha se empezó a realizar el cobro del traslado, sin previo aviso y bajo la consigna que de no hacerlo, entonces no se pueden enterrar los cuerpos.

Por ello es que los representantes funerarios se manifestaron primero en el Registro Civil de la calle de Pípila, para exigir a las autoridades suprimir este pago y así evitar hacer la doble vuelta hasta Guanajuato capital para hacer este trámite.

Al final trascendió que podrán seguir trabajando sin el documento de servicio de traslado.