EDIFICIOS ANTIGUOS

¿Miedo? Las funerarias abandonadas en León, hoy fincas que nadie quiere

No se tiene, hasta ahora, conocimiento de que exista algún proyecto para aprovechar las fincas que están en zonas de alta plusvalía de la ciudad; una iba a ser escuela, pero los inversionistas reconsideraron el plan

La más legendaria y la que cerró más recientemente, funerarias con historia en León.
La más legendaria y la que cerró más recientemente, funerarias con historia en León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Funcionaron en predios que hoy costarían millones, por su extensión e inmejorable ubicación, y sin embargo esos inmuebles están desaprovechados, sin que se vea intención de desarrollar ahí un proyecto comercial y mucho menos residencial.
Son por lo menos 4 lugares donde antes estuvieron importantes casas funerarias, que por distintas circunstancias cerraron o se cambiaron de domicilio, y los edificios y terrenos están sin utilizar. 2 de ellos sobre Paseo de los Insurgentes, zona de muy alta plusvalía, y otros 2 en pleno centro de la ciudad, aunque uno se salva del abandono, pues es utilizado como cochera.

¿Cuáles son las antiguas funerarias, hoy en desuso? Una de ellas es hoy un terreno baldío; de otra sigue en pie el antiguo edificio; de una más, hubo un intento de adaptación de las instalaciones, pero los encargados de un nuevo proyecto se desistieron; la cuarta es ahora un estacionamiento cerca del centro de la ciudad de León.

 

Sería escuela... mejor no

 

La famosa funeraria Zapiain, una de las más elegantes de León 6 décadas atrás, operaba en la calle Madero cerca del templo Expiatorio. Luego de su cierre hace más de 10 años, el edifico permaneció intacto. No había más Zapiain en León, pero sí sucursales de la misma familia en otras ciudades del país.

Parte trasera de Zapiain, donde ya un sector fue demolido.

Le estorbó haber quedado en medio de la zona con más movimiento nocturno al estar llena de bares.

El año pasado comenzaron trabajos para modificar el inmueble. Se demolieron las salas de cremación y de embalsamamiento, con la idea inicial de construir ahí el plantel de una universidad, pero los inversionistas de este proyecto se retractaron, al reconsiderar el plan pues no consideraron que fuera muy plácido para los alumnos tomar clases en un lugar así.

Ahora se sabe que el inmueble de Madero 513 apunta a ser una plaza comercial, con locales de Burger King y Starbucks.

 

Terreno valioso, pero inútil

 

En la cuña que forman las avenidas Guanajuato y Paseo de los Insurgentes, en la colonia Panorama, funcionó 20 años atrás una sucursal de la casa funeraria Eternity. Ofrecía amplitud y el estar en una zona distinta a la de otros establecimientos del giro, pues fue pionera en instalarse en una zona elegante.

El terreno en Paseo de los Insurgentes y Guanajuato fue demolido.

Por eso cobró fama y tuvo elevada demanda, no sin inconformidades de los vecinos del rumbo, que se quejaban del movimiento de personas a todas horas del día y de la noche, y que los asistentes obstruían las cocheras con sus vehículos. Era eso lo que decían, aunque en realidad lo que no les agradaba para nada era tener una sala mortuoria en su cuadra.

Toma satelital del amplio terreno inutilizado.

El lugar cerró y fue derribado, y el amplio lote lleva una década convertido en un terreno yermo en el que nadie ha invertido, a pesar de que la zona ha tenido un trepidante repunte inmobiliario comercial y residencial.

 

La cochera del diablo

 

La leyenda ochentera de la funeraria Cristo Rey, o “funeraria del diablo” en la esquina de 20 de Enero y Cuauhtémoc es quizá una de las historias más sonadas entre los leoneses. La versión es que, mientras velaban el cuerpo de un brujo de San Francisco del Rincón (en aquella ciudad ninguna funeraria lo quiso”), un estrépito de humo, lumbre y ruido invadió el lugar; luego de un remolino que arrasó con muebles y papelería, los asistenes al velorio vieron que el cuerpo había desaparecido.

Así permaneció durante años la esquina que asustaba a los leoneses.

Las velas que cayeron incendiaron el local, y fue ese el último servicio fúnebre que hubo ahí. En 2011 el local fue derribado, luego de varios años de permanecer en ruinas que imponían terror entre quienes pasaban por ahí de noche.

Hoy ese terreno es una cochera particular.

 

El puro edificio

 

La casa funeraria Eternity tuvo otra sucursal en Paseo de los Inusrgentes esquina con Océano Índico, en la colonia Linda Vista. Fue otro de los lugares más utilizados por los leoneses para despedir a sus seres queridos. Fue la más reciente en haber cerrado, pues tiene además otras sucursales, pero el edificio no ha vuelto a ser utilizado y permanece prácticamente tal cual estaba cuando dejó de funcionar, solamente que le quitaron los logotipos de la marca.

Esta sala de Eternity fue la que cerró de manera más reciente.

Ahí tampoco se sabe si haya algún proyecto para aprovechar el edificio o el terreno.

 

cv