León.- Días de incertidumbre y temor viven los integrantes de una familia originaria de Irapuato en Israel a donde viajaron con la ilusión de conocer esas místicas tierras, pero ahora se encuentran varados en ese país, pues un día antes de regresar a México un ataque a territorio israelí por parte de la organización Hamas, con sede en Palestina, desató una guerra entre ambos países y el cierre de los aeropuertos.
Ahora, la familia de Irapuato integrada por Franco Alberto Soria Macías, de 38 años; Suggey Oñate Castillo, de 35 años y sus hijos; Eitan Eliel, Saraheli y Eliam Yafet, de 8, 5 y un 1 de edad respectivamente, están solicitando que la Embajada de México en Israel les brinde asistencia y los apoye para regresar a México lo más pronto posible.
La familia Soria Oñate se dedica en Irapuato a la producción de calzado y realizaron un viaje turístico a Israel desde el pasado 30 de septiembre de 2023.
Te podría interesar
El sábado 7 de octubre, cuando se registró el ataque del grupo Hamas a Israel, la familia Soria Oñate se encontraba en la ciudad de Jerusalén.
Debido al ataque los vuelos comerciales en los aeropuertos de Israel fueron aplazados por lo que no pudieron regresar y pidieron el apoyo a la Embajada de México en Israel.
Te podría interesar
Al respecto Franco Alberto Soria Macías dio una pequeña entrevista a La Silla Rota Guanajuato y dijo ante la situación que impera en el Israel que si suena la sirena antiaérea que no podría hablar.
“Antes, te platico que si suena la sirena (antiaérea) tendré que dejar la entrevista si no te molesta”.
Franco Alberto dijo que él y su familia se encuentran bien y que están en Jerusalén, por ahora lejos de la zona de conflicto.
“Solo hemos visto alarma y cohetes volar por encima de nosotros, pero el conflicto, bendito Dios, aún no llega aquí directamente”.
Comentó que ellos salieron de México hacia Israel el pasado 30 de septiembre y tenían programado su regreso desde el aeropuerto Ben Gurion a través de la aerolínea Iberia pero luego de que se registraron los ataques a Israel, el sábado 7 de octubre, Franco Alberto llamó a la aerolínea y le dijeron que debido a la situación se habían aplazado los vuelos.
“Los ataques inician el sábado y nuestro vuelo era el domingo, por teléfono preguntamos y nos informaron que los vuelos se habían aplazado”.
Sobre el lugar donde se encuentran resguardados dijo que era un alojamiento donde les han permitido quedarse en lo que pueden salir del país.
“Nos encontramos en un Airbnb y los propietarios nos han permitido quedarnos sin ningún costo”.
Relató que se han mantenido en contacto con autoridades de Guanajuato.
“Estamos en contacto ya con la diputada Itzel Balderas quien nos ha comunicado con el Gobierno del Estado y también tenemos contacto con el embajador (de México en Israel)”, dijo.
Agregó que aún no les han dicho nada en concreto de cuándo los apoyarán para salir de Israel que "solamente nos dijeron que nos confirmarán”.
Al respecto, el gobernador de Guanajuato Diego, Sinhue Rodríguez Vallejo. dijo que se ha contactado a la Embajada de México en Israel para el regreso seguro de los guanajuatenses que estén en ese país.
“He instruido a la Secretaría del Migrante de Guanajuato mantener contacto y coordinación con la embajada de México en Israel para coadyuvar al retorno seguro e inmediato de los guanajuatenses que se encuentren en aquella zona”.
Agregó que se ha tenido contacto con una familia irapuatense para brindarles todo el apoyo que necesiten.
“Hasta el momento hemos establecido contacto con una familia irapuatense para brindarles todo el apoyo que necesiten, estaremos atentos a los guanajuatenses que requiera apoyo que se encuentren en la zona de conflicto”, dijo.
Ataque de Hamás a Israel
La mañana del pasado sábado 7 de octubre la organización palestina Hamás lanzó una serie de ataques a Israel desde la Franja de Gaza que dejó cientos de muertos y miles de heridos.
El grupo Hamás lanzó ataque con misiles hacia diversas comunidades israelitas y además milicianos palestinos cruzaron la valla que separa la Franja de Gaza del estado israelí y atacaron varias comunidades.
Ante esta agresión, Israel lanzó una contraofensiva y atacó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.
Debido a estas acciones, los vuelos comerciales se suspendieron en los aeropuertos de Israel por lo que quedaron varados en ese país ciudadanos mexicanos que viven el temor de que la guerra entre Hamás e Israel aumente.
CM