Pénjamo.- “Gente de Carhartt, la vida sigue y los penjamenses somos entrones. que no decaiga ese ánimo y sabrán salir adelante. Sabemos que a todos nos perjudica esta decisión de cerrar sus puertas, tanto de manera directa e indirecta pero sólo será el comienzo de algo mejor”.
En este sentido son los mensajes que desde la mañana de este lunes predominan en las redes sociales de los habitantes del municipio de Pénjamo, donde un gran número de familias dependen todavía de la actividad en torno a esta fábrica de indumentaria, que anunció su cierre de opereaciones en la ciudad.
Esta acción de la empresa estadounidense, que tenía ya 26 años en operación en este municipio, deja sin trabajo a 700 penjamenses, quienes al llegar este lunes a la planta ubicada en la calle Santos Degollado se encontraron con la noticia de que quedarán desempleados a partir del próximo 20 de octubre.
Te podría interesar
Entre las prendas fabricadas por la marca, originalmente de uso industrial pero también de ropa de moda, hay indumentaria que llega a costar, por ejemplo, una chamarra 7,000 pesos. En Pénjamo, Carhartt elabora parte de la ropa que visten estrellas de Hollywood, como Gillian Jacobs, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Mark Harmon.
La línea de producción ocupaba tanto a hombres como a mujeres en los distintos procesos de la fábrica de pantalones, overoles y camisas.
Se les dijo además que en estos días comenzará el proceso de liquidación, comenzando con el personal de mayor antigüedad.
Los directivos de la empresa informaron que Carthartt determinó parar sus operaciones en México. Además de la de Pénjamo, tiene otra maquiladora en Durango.
Carthartt es una empresa estadounidense con sede en Detroit, Michigan, dedicada principalmente a la fabricación de ropa industrial, empleando una tela especial de denominada rippstop, hecha con hilos reforzados. Por su alta demanda a nivel mundial abrió maquiladoras en México para la exportación; además de los 700 empleos directos que genera, en torno a ella se desarrollan otras fuentes de trabajo indirectas.