EDUCACIÓN

Concluye SEG distribución de cuadernillos; este fue el costo total

El estado de Guanajuato accedió a distribuir los libros de texto gratuitos diseñados por la Secretaría de Educación Pública Federal, pero diseñó su propio material complementario

La impresión del material educativo complementario costó a Guanajuato 23.7 millones de pesos.
La impresión del material educativo complementario costó a Guanajuato 23.7 millones de pesos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) terminó la distribución de 987,552 cuadernillos complementarios a los libros de texto gratuitos distribuidos por la SEP. El material corrresponde a los 6 grados de primaria, así como a primero, segundo y tercero de secundaria.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la SEG desglosó el costo de estos cuadernillos, los cuales llegaron a poco menos de 1 millón de estudiantes guanajuatenses.

Fueron 8 diferentes cuadernillos para los 9 grados, pues el de primero y segundo de primaria fue material común para ambos niveles. La elaboración de estos materiales se consideró como una estrategia emergente en apoyo a docentes y alumnos por la incertidumbre que se tuvo previo al inicio del ciclo escolar sobre la fecha de entrega de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal (SEP).

Termina entrega

En total se imprimieron, considerando la matrícula de los estudiantes, un total de 987,522 piezas, cuya entrega ya fue realizada.

La asesoría, la elaboración del contenido y la distribución no implicaron gasto extra para la SEG o para el gobierno de Guanajuato. El gasto que sí se tuvo que realizar fue el de la impresión de esos cuadernillos, la cual se contrató mediante licitación y el costo fue de 23.7 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría.

Niños de primaria con sus nuevos cuadernillos.

 Se toma en cuenta que durante la pandemia de covid 19 a partir de 2020, la Secretaría de Educación estatal implementó un programa para responder a la contingencia Y fue cuando se diseñaron los mencionados cuadernillos de apoyo.

En la actualidad la distribución corresponde a una respuesta ante las deficiencias detectadas en el material educativo que entregó la secretaría de educación federal.

Primero se hizo una revisión a fin de considerar únicamente actividades que respondieran a los procesos de Desarrollo de Aprendizaje y contenidos del Plan Sintético de la Nueva Escuela Mexicana. Ya identificadas las actividades se ajustaron para dar una misma estructura y pasar al diseño editorial.

La revisión, ajustes y diseño se realizaron con personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato por lo que no tuvo algún costo extra.

El grado escolar en el que se repartieron más cuadernillos fue sexto de primaria, donde la distribución alcanzó a los 115,342 alumnos inscritos en ese nivel.

En primero de secundaria la distribución bajó a 108,575; para segundo de secundaria hubo 101,539, y para tercero de secundaria fueron 96,148.

La distribución estatal está dividida en las siete regiones de la Secretaría de Educación en Guanajuato, y a la región 3, que comprende al municipio de León, le tocaron en total 257,402 cuadernillos.

Nueva escuela mexicana

Para el proceso de selección de los temas, se retomaron actividades de los materiales desarrollados en años anteriores por esta dependencia, haciendo una revisión a fin de considerar aquellas que respondieran a las fases, los procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) y a los contenidos del plan sintético de la Nueva Escuela Mexicana; posteriormente, se ajustaron y actualizaron datos, lecturas, ejercicios, citas, entre otros elementos.

De igual manera, el reporte de la SEG precisa que las personas que se eligieron para participar en la elaboración de los mencionados cuadernillos se definieron a través de reuniones entre la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Educación Básica y la Dirección de Medios, Métodos y Materiales Educativos.

Esto costó imprimirlos
 

El costo desglosado por la impresión de los cuadernillos en números redondos fue:

Por los de primero y segundo de primaria fueron 5 millones 182,000 pesos; por los de tercero o de primaria 2 millones 620,000 pesos; por los de cuarto fueron 2 millones 693,000; por los de quinto fueron 2 millones 683,000 y por los de sexto 2 millones 680,000 pesos.

En cuanto a los de primero de secundaria fueron 2 millones 737, 000; los de segundo 2,560,000 y los de tercero de secundaria también 2 millones 560,000.