ADEUDO INFONAVIT

Convenio Infonavit: así puedes pagar tu crédito si no tienes dinero

"Cuando pierdes tu empleo, tienes la flexibilidad de alternar entre realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) o hacer uso de la prórroga total mes con mes", informa Infonavit

Créditos: Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

Ya sea porque te quedaste sin trabajo o el dinero que tenías separado para pagar tu crédito en Infonavit ya no está disponible y no puedes solventar la deuda, no es necesario preocuparse. Si no tienes capital para continuar los pagos, Infonavit te ofrece una solución.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene convenios disponibles para que, en caso de que el derechohabiente no pueda continuar pagando su crédito, tenga una forma de solucionar este problema.          

“Aunque hayas dejado de pagar, existen buenas opciones para proteger tu patrimonio y no involucrarte en procesos judiciales”, informa Infonavit.

Una de las soluciones es utilizar un servicio de mediación. Infonavit indica que pone a disposición los servicios de un mediador imparcial que construya acuerdos para ambas partes. Este mediador no tiene costo y sirve para aquellos que tengan entre 3 y 8 meses sin pagar su crédito.

Crédito: Chris / Pixabay

Si esta no es un opción, también está disponible la posibilidad de realizar un convenio. Infonavit te permite pagar tu deuda bajo otro esquema si es que dejaste de cumplir con tus pagos por pérdida de empleo o por que tus ingresos se vieron disminuidos.

“Cuando pierdes tu empleo, tienes la flexibilidad de alternar entre realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) o hacer uso de la prórroga total mes con mes: a esto le llamamos Flexipago por desempleo”, explica Infonavit.

Si es que te quedaste sin empleo, lo primero que debes hacer es consultar el monto que debes pagar ingresando a tu cuenta Infonavit, luego entrando al apartado Mi crédito y después a la sección Saldos y Movimientos. Ahí debes buscar “Si pagas por tu cuenta REA (Régimen Especial de Amortización)”. En esa sección puedes pagar el saldo completo.

Si pagar tu crédito total no sirve para ti, en Infonavit también es posible pagar un porcentaje menor de tu crédito de manera temporal. Esto aplica para las personas que hayan adquirido el préstamo después de 2009 y tengan al menos un mes sin trabajo formal.

Se le llama Fondo de Protección de Pagos, también conocido como seguro de desempleo. Este apoyo te permite pagar hasta por 6 meses el 10 por ciento del monto que aparece en la sección “Si pagas por tu cuenta REA”. La diferencia, o sea el 90 por ciento, la paga Infonavit.

También existe una prórroga total que se aplica de manera automática si Infonavit no recibe tu pago en cuatro meses consecutivos. Serán ellos quienes paguen tu adeudo, pero en cambio deberás solventarlo ahora con intereses generados por los meses que no pagaste.

PR