VIOLENCIA DE GÉNERO

Destituyen a subdirector de cultura por meme misógino

El subdirector subió a sus redes sociales un cartel a manera de anuncio de película creado por inteligencia artificial, en donde aparece un grupo de ogros de colores con cabello largo, un taparabos

Escrito en GUANAJUATO el

La publicación de un meme en sus redes sociales a manera de burla hacia la causa feminista contra la violencia hacia las mujeres tuvo consecuencias: el autor, Antonio Lavin, subdirector del Instituto Municipal de Cultura de Celaya, fue cesado por este motivo, confirmó el director del instituto, Héctor Gómez de la Cortina.

Dijo que al tener conocimiento de al publicación por parte del subdirector la tarde del miércoles, en ese momento se platicó con él y se le dio de baja de la dependencia.

“Comentarles que en relación a la situación derivada por la publicación realizada en redes sociales por el subdirector de este instituto quiero expresar lo siguiente: reprobamos y lamentamos dicha publicación vertida por el subdirector, así como cualquier acción y conducta que vaya en contra del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Desde que se tuvo conocimiento de esta publicación mantuvimos comunicación con el Instituto Municipal de las Mujeres y con el presidente municipal para atender esta situación”.

Héctor Gómez de la Cortina

El miércoles en la mañana, el subdirector subió a sus redes sociales un cartel a manera de anuncio de película creado por inteligencia artificial, en donde aparece un grupo de ogros de colores con cabello largo, un taparabos y la leyenda a manera de título “Y la culpa no era mía”, el cual hace alusión a la letra de la canción “El violador eres tú” del grupo feminista chileno “Lastesis”, utilizada durante las marchas feministas para protestar contra la violencia hacia las mujeres.

La publicación generó la indignación de grupos feministas, quienes solicitaron la destitución del funcionario al considerar que era una burla. El propio Lavin después se disculpó con una mujer de nombre Perla, a quien le dijo que no era su intención mofarse de los movimientos feministas y las protestas por la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, su salida fue consultada con el propio presidente municipal, Javier Mendoza, al considerar que va en contra de los valores y políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que todo servidor público debe observar en su desempeño, dentro y fuera del horario laboral.

“En congruencia con la filosofía y valores de esta administraición municipal se ha determinado separar del cargo al subdirector del instituto. Nos acercaremos al Instituto Municipal de la Mujer para recibir la preparación necesaria y que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse y generar ambientes laborales libres de violencia para las mujeres”, mencionó Gómez de la Cortina.