San Diego de la Unión.- El pasado 20 de junio, el comerciante de ganado Carlos Martín Leines desapareció en el municipio de San Diego de la Unión junto a dos compañeros suyos. No se supo nada de ellos hasta que sus cuerpos fueron encontrados en un cerro.
Habrían sido víctimas de extorsión o de un asalto, según afirman sus familiares. Este jueves 19 de octubre, la Fiscalía del Estado de Guanajuato anunció la captura de Roger Fernán, extorsionador que tenía como víctimas a ganaderos de San Diego y municipios vecinos.
Aunque la Fiscalía no ha establecido aún una relación entre este delincuente con la desaparición y asesinato de Carlos Martín Leines, así como de Oscar Méndez y Antonio Sánchez, no está descartado que haya tenido algo que ver, debido al modos operandi del presunto criminal, así como de su zona de acción.
Mientras tanto, los familiares de Leines, de Méndez y de Sánchez siguen esperando que las autoridades den realmente con los autores de esa desaparición forzada y asesinato que destrozaron a tres familias de San Luis de la Paz.
Te podría interesar
La captura
Roger Fernán fue detenido por agentes de investigación criminal acusado de incurrir en el delito de extorsión, al privar de la libertad a 6 personas en un rancho ganadero en San Diego de la Unión y exigir dinero como pago de cuota por derecho de piso.
La Fiscalía tuvo conocimiento sobre una persona que llegó a la propiedad en una camioneta junto con tres empleados y al llegar a la entrada de la finca, sujetos armados los sorprendieron y los llevaron hasta donde se encontraban otras personas sometidas. En ese momento, un sujeto le dijo a la víctima que le llamaría posteriormente para informarle la cantidad que tendría que pagar como cuota.
En el transcurso de la investigación y con los indicios obtenidos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, logró identificar a Roger Fernán como uno de los presuntos delincuentes; con trabajo de inteligencia agentes ministeriales dieron con su paradero y concretaron su captura con sustento en una orden de aprehensión expedida por un juez.
Al ser presentado ante la autoridad jurisdiccional, Roger fue vinculado a proceso penal por el delito de extorsión y se encuentra en prisión como medida cautelar mientras se determina su sentencia.
cv