CÁNCER DE MAMA

Al año mueren 300 mujeres por cáncer de mama en Guanajuato

Pese a los esfuerzos que se hacen, las mujeres y hombres siguen con temor a realizarse una mastografía, pues si bien es la manera más fiel de detectar cualquier anomalía en las mamas.

Daniel Díaz dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres guanajuatenses.
Daniel Díaz dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres guanajuatenses.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el marco de la conmemoración de la lucha contra en cáncer de mama, el secretario de salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz confirmó que en la entidad año con año a varias mujeres se les detecta está enfermedad y desgraciadamente fallecen.

El titular de la secretaría de salud estatal dijo que una de cada tres mujeres que llega a las unidades médicas a solicitar ayuda y tratamiento contra el cáncer llega en un avanzado estado de la enfermedad, lo que reduce las posibilidades de recuperación.

Daniel Díaz apuntó que cada año 300 mujeres pierden la vida en Guanajuato víctimas del cáncer de mama, lo que posiciona a esta enfermedad como la causa número uno de muertes de mujeres en el estado.

Pese a los esfuerzos que se hacen, las mujeres y hombres siguen con temor a realizarse una mastografía, pues si bien es la manera más fiel de detectar cualquier anomalía en las mamas, llega a representar una molestia y dolor para los pacientes, aunque el dolor es mínimo comparado con lo que puede representar la atención por cáncer en un diagnóstico tardío.

Actualmente, en la entidad son 250 mujeres las que reciben la atención y tratamiento por cáncer de mama, y se busca superar la realización de 70 mil mastografías, por lo que se hace un llamado a la población para que las mujeres se exploren y acudan a las unidades de salud de los tres niveles de gobierno para una mastografía.

También destacó que la sociedad debe fungir como un promotor de la atención oportuna de cáncer, pues en la mayoría de los casos el tiempo puede significar un mayor porcentaje de oportunidades para vencer a la enfermedad.

El estado cuenta con 17 mastógrafos en las diferentes unidades de salud, y aquellas pacientes que son diagnosticadas con la enfermedad reciben el tratamiento de forma gratuita cuando en una institución privada alcanza hasta el millón de pesos.