Guanajuato.- Las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato presentaron su segundo informe de actividades legislativas, entre lo que destacaron acciones por y para las mujeres, acciones a favor del entorno escolar; apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
A nombre del grupo parlamentario panista, habló su coordinador Luis Ernesto Ayala, quien dio un mensaje acerca de las 47 iniciativas aprobadas durante el segundo año legislativo.
"Concluimos el segundo año de nuestra responsabilidad en la actual legislatura(...). Impulsamos acciones por Guanajuato porque sabemos que las decisiones y las reformas llegan a todos los rincones del estado"
Para las mujeres se legisló por su desarrollo, seguridad y empoderamiento. Para hacer que los actos que se comenten en su contra sean sancionados por medio de fiscalías especializadas. Se aprobó incrementar las penas cuando las víctimas estén embarazadas.
Que ningún violentador o moroso alimenticio pueda llegar al poder con un cargo público.
"Es preciso insistir en acciones de agenda legislativas que procuren un Guanajuato más igualitario", dijo Luis Ernesto Ayala.
En el ámbito de las niñas, niños y adolescentes se aprobaron reformas para su protección como la implementación procuradurías auxiliares en los municipios para atender sus necesidades.
En torno a la salud, se aumentó el recurso para fortalecer a las instituciones públicas, y la implementación del tamiz oftalmológico.
Para el medio ambiente se crearon incentivos fiscales para que empresarios guanajuatenses implementen tecnologías y aprovechar al máximo los recursos naturales.
También se aprobó que los 46 ayuntamientos de Guanajuato puedan tener clínicas veterinarias públicas para atender a las mascotas.
En cuanto a transparencia y rendición de cuentas se dio cuenta de la aprobación de 159 auditorías para recuperar más de 115 millones de pesos que se devolvieron a las arcas públicas.
Luis Ernesto Ayala, dijo que aún hay pendientes, como en materia de seguridad.
"Entendemos que es indispensable que la sociedad y los tres niveles de gobierno deben sumarse en un solo esfuerzo para combatir a quienes nos quieren arrebatar la paz y la tranquilidad".
Finalmente, el coordinador de diputados panistas pidió a los legisladores de su bancada no distraerse en discusiones para cerrar el trabajo legislativo en el tercer y último año de la 65 legislatura.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García destacó el trabajo de los legisladores panistas, a nombre del gobernador Diego Sinhue dijo que "el trabajo legislativo debe hacerse en unidad y con un debate sano".
La titular de Desarrollo Social comentó que se sentía contenta de regresar a un lugar que fue como su casa, pues recordó que fue legisladora local.
"Me atrevo a asegurar con pleno conocimiento de causa que no hay otra legislatura que haya visitado los municipios del estado y que el Congreso salga del recinto legislativo para escuchar a la gente", esto por las mesas en materia financiera y algunas otras situaciones en que los diputados han salido del recinto para escuchar a la gente.