CONGRESO GUANAJUATO

Pide PAN a AMLO el regreso de las estancias infantiles

La diputada Briseida Magdaleno, expresó que todas las niñas y niños tienen el derecho a ser cuidados de manera óptima. Agregó que distintas organizaciones y tratados a nivel mundial han recalcado la importancia de los cuidados en la primera infancia.

Briseida Magdaleno, externó que la política para desaparecer las estancias infantiles se centró en el tema de la corrupción y el lucro de las empresas que las administraban.
Briseida Magdaleno, externó que la política para desaparecer las estancias infantiles se centró en el tema de la corrupción y el lucro de las empresas que las administraban.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Bienestar para restablecer la política pública en materia de estancias infantiles.

La diputada Briseida Magdaleno, expresó que todas las niñas y niños tienen el derecho a ser cuidados de manera óptima. Agregó que distintas organizaciones y tratados a nivel mundial han recalcado la importancia de que los gobiernos cuenten con políticas públicas que aseguren cuidados en la primera infancia, debido a que existen estudios que muestran que el desarrollo en la primera infancia mejora las habilidades cognitivas de las niñas y niños a largo plazo.

La legisladora agregó que de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres destinan una mayor cantidad de horas al cuidado de otras personas y a labores domésticas, lo que agrava la segregación y las brechas de ingreso entre hombres y mujeres.

También indicó que es esencial contar con estancias infantiles debido a que la desaparición de estas impacta en su acceso al derecho universal de recibir cuidados oportunos y adecuados.

Briseida Magdaleno, externó que la política para desaparecer las estancias infantiles se centró en el tema de la corrupción y el lucro de las empresas que las administraban, sin embargo se relegó el fomento a los derechos de las mujeres trabajadoras, la niñez y las personas más vulnerables.

“Uno de los efectos más preocupantes de la desaparición del programa de estancias infantiles es el cierre o la disminución de la calidad en muchas de estas estancias, afectando de manera significativa a nuestra niñez, nuestras infancias ahora están expuestas a entornos menos seguros y a un cuidado de menor calidad, lo que pone en riesgo su desarrollo y seguridad, la protección y el desarrollo de las y los niños deberían ser una prioridad indiscutible para el gobierno federal y no ha sido así”, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.