ELECTROMOVILIDAD GUANAJUATO

Diego propone a León e Irapuato usar hidrógeno para el transporte público

El Gobernadior de Guanajuato se compromete con las alcaldeses Ale Gutiérrez y Lorena Alfaro a invertir 10 millones de dólares para construir una planta de producción de hidrógeno, "para transitar a la electromovilidad"

Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene en proyecto que León e Irapuato sean las primeras ciudades de la entidad es usar el hidrógeno para el transporte público, por lo que prometió a las alcaldesas Ale Gutiérrez y Lorena Alfaro una inversión de 10 millones de dólares para construir en Guanajuato una planta de este combustible.

El mandatario estatal hizo esta propuesta durante la inauguración de la edición número 13 del Foro Logístico del Transporte que se realizó en el Poliforum León.

“Ale y Lorena, me queda un año, aprovéchenme. Esta planta de hidrógeno impliacaría dejar de hacer un puente, pero bien vale la pena no hacer un puente con tal de entrarle a la electromovilidad. Cuenta con mi apoyo para esta planta de hidrógeno con la empresa que sea”, expresó Diego Sinhue.

Al abundar sobre el tema, dirigiéndose a las alcaldesas de León e Irapuato, prosiguió:

“Ya he hablado con dos empresas productoras de hidrógeno, he visto funcionar los cañones de hidrógeno y ayer me reuní con Iberdrola, ofrecí que, si León o Irapuato que son los únicos que podrían por tener sistema integrado de transporte, le quieren entrar a la electromovilidad y transporte urbano de hidrógeno, el Gobierno del Estado se compromete con el control de la planta de hidrógeno para la ciudad”.

Diego Sinhue señaló que el gobierno de Guanajuato cree que el futuro de la electromovilidad está en el hidrógeno, ya que esta convencido de que el futuro de los camiones de carga y del trasporte público es el hidrógeno.

Y explicó que ese trata del uso de energía limpia ya quea través del proceso de electrólisis con agua, la cual puede ser tratada, y posteriormente se convierte en hidrógeno, con lo que al salir las emisiones de los vehículos se inhibe la expulsión de CO2 contaminante por vapor.

Agregó que, además de la inversión estatal para construir la planta, el proyecto requerirá que los concesionarios de transporte se comprometan a renovar sus unidades por las que se mueven con hidrógeno.