León.- León.- El Sistema Integrado de Transporte de León (SIT) cumplió 20 años al servicio de la ciudadanía leonesa, pues desde su puesta en marcha en el 2003 fue concebido como un referente a nivel nacional por la forma de sus autobuses, sus paraderos y un sistema de prepago para el pasaje.
En 2003 arrancó con el banderazo dado por las autoridades de aquel entonces, como el alcalde Luis Ernesto Ayala, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y el presidente de México, Vicente Fox.
Se aperturó con las primeras líneas del sistema troncal, que fueron las actuales 1 y 2.
Te podría interesar
La dirección de movilidad de León a través de sus redes sociales ha hecho un recuento de lo que ha sido el transporte de la ciudad desde 1937.
"El 2003 marcó un antes y un después, pasamos del factor hombre-camión a la evolución radical de un sistema integrado de transporte. El objetivo desde sus orígenes y hasta la actualidad ha Sido ofrecer un servicio de transporte público integral, cómodo y sustentable."
Diariamente el sistema de transporte de León mueve a más de 400 mil usuarios, que han sido testigos de la evolución de este mismo.
Actualmente el SIT cuenta con estaciones de transferencia en Delta, San Jerónimo, Maravillas, Santa Rita, Talabarteros, Ibarrilla, Timoteo Lozano.
A lo largo de los 20 años de existencia del SIT en León, se han hecho modificaciones en paraderos, se han creado nuevos corredores y rutas; también ha habido ajustes en las tarifas.
Actualmente son 19 empresas de transporte las que tienen las concesiones de transporte público, las que antes del SIT estaban en manos de una persona que normalmente era el dueño del autobús y también los conducía. Con el actual esquema, los choferes son trabajadores capacitados de cada una de las empresas y la mayoría de los autobuses usan motores amigables con el medio ambiente, que emiten poca contaminación a la atmósfera.
El modelo de transporte fue adoptado por León de las ciudades colombianas de Cartagena y Bogotá, para ser el ejemplo para la Ciudad de México con el Metrobús y para zonas metropolitanas como Guadalajara y Puebla.