MEXICANOS EN ISRAEL

Rescatados de la guerra, sale de Israel familia de Irapuato hacia México

La familia Soria Oñate al fin salió, junto con otros mexicanos, de Israel y regresan a casa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Atrás quedó el temor de estar en medio de una guerra, vuelven a casa.
Atrás quedó el temor de estar en medio de una guerra, vuelven a casa.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El temor y la incertidumbre quedaron atrás, luego de 4 días de angustia, varados en un país en guerra, al fin la familia Soria Oñate originaria de Irapuato salió del Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv en Israel, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de regreso a casa.

La familia originaria de Irapuato salió de México el pasado 30 de septiembre hacia España donde estuvieron unos días para luego seguir su camino hacia Israel en un viaje turístico y tenían su vuelo de regreso programado para el domingo 8 de octubre.

Pero la mañana del sábado 7 de octubre un ataque a Israel por parte del grupo palestino, Hamás, inició una guerra entre ambos países lo que dio paso al temor en Franco Alberto Soria Macías, de 38 años y su esposa Suggey Oñate Castillo, de 35 años, quienes estaban con sus 3 hijos; Eitan Eliel, Saraheli y Eliam Yafet, de 8, 5 y un 1 de edad respectivamente.

Familia Soria Oñate regresa a casa.

Franco Alberto y su familia se encontraban en Jerusalén y de inmediato él llamó a la aerolínea Iberia, en la que tenían programado su vuelo de regreso y les informaron que debido a las acciones bélicas se habían suspendido los vuelos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, por lo que desde ese momento comenzó la incertidumbre de cómo salir de Israel que estaba bajo ataque.

En el lugar en donde estaban alojados era un Airbnb y los propietarios les dijeron que podrían quedarse el tiempo necesario hasta que la situación se calmara y ellos pudieran salir hacia el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y de ahí volar a México.

Franco Alberto dijo que, aunque en donde ellos estaban solamente escuchaban alarmas antiaéreas, el ver pasar los misiles encima de ellos le urgía a salir con su familia de Israel.

“Solo hemos visto alarma y cohetes volar por encima de nosotros, pero el conflicto, bendito Dios, aún no llega aquí directamente”.

Al igual que otros mexicanos que debido a los ataques se quedaron varados en Israel pidieron ayuda a la Embajada de México en ese país para poder regresar a casa.

Se mantuvieron en contacto con autoridades de Guanajuato, sobre todo con la diputada Itzel Balderas que apoyó a la familia.

Franco Alberto dijo que alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes 10 de octubre, Mauricio Escanero, embajador de México en Israel les llamó y les dijo que tenían que dirigirse al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv para ingresar al vuelo que los sacaría de Israel y los trasladaría a México, así lo dio a conocer el medio am.

De acuerdo al periódico am, un musulmán ayudó a Franco Alberto y a su familia para trasladarse hacia el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, al hombre lo conocieron por medio de las personas que los guiaron en su recorrido por diversos sitios de Israel.

Franco Alberto dijo que el musulmán los ayudó para tener algo para su familia pues no tenía trabajo la estaba pasando mal, además los llevo por una ruta segura pues no vieron situaciones de guerra.

"Nos trajeron por un trayecto donde no había ningún atentado, por seguridad, entonces no se vio situación de guerra”, dijo Franco.

El trayecto que realizó la familia Soria Oñate de Irapuato fue de una hora desde el departamento donde estaban en Jerusalén hacia el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv y posiblemente en el recorrido de 52 kilómetros pasaron por las comunidades israelitas de Moza IIt, Motsa Haktana, Beit Nekofa, Abu Ghosh, Kiriath-Jearim, Sho’eva, Mishlat 8, Kfar Daniyel, Kerem Ben Shemen, Hadid, Ginaton y Yagel.

Tras llegar al aeropuerto, en Tel Aviv, llenaron un formulario que pedía la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los consideraran como pasajeros del avión mexicano.

Mexicanos esperando salir de Israel en avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Franco Alberto dijo que llegaron a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Ben Gurión en donde se veía un ambiente seguro y se encontraban más mexicanos que esperaban salir de Israel.

Luego de esperar abordaron el avión de la Fuerza Aérea Mexicana y a la 11:00 de la mañana de este martes (8:00 de la noche hora de Israel), salieron hacia México y dejaron atrás el temor y la incertidumbre de haber estado en medio de la guerra que ahora sostienen Israel y Palestina.

CM