Guanajuato.- Para mitigar los efectos del cambio climático y las actividades del sector industrial en el estado la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realiza trabajos de conservación de suelos distintas áreas naturales.
En el año 2022, informó la SMAOT, se llevaron a cabo obras de conservación a través de diversas técnicas como: tinas, presas filtrantes, y geocostales, en más de 468 hectáreas ubicadas en 31 municipios del estado que también tienen presencia de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
La Secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, Isabel Ortiz Mantilla, explicó que con estos trabajos de restauración en el estado se busca preservar y recuperar el patrimonio natural de los guanajuatenses, destacó que el impacto ambiental que generan las actividades industriales en la entidad, se tienen identificadas para su restauración a través del Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA).
Te podría interesar
A través de estas medidas de compensación se buscará resarcir el deterioro ocasionado por una obra o actividad. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en los últimos 4 años se han realizado acciones en más de 4 mil 900 hectáreas, trabajos de restauración como reforestación, obras de suelo, podas sanitarias y siembra directa.
Al norte de la ciudad de León la SMAOT a través de sus Áreas Naturales Protegidas, ha hecho trabajos de restauración en diversos puntos como en las zonas rurales que comprenden Sauz Seco, Otates y Alfaro, para restablecer las condiciones para que haya más encinos en la zona nrte de la ciudad más grande de Guanajuato.
EE