León.- Durante al menos 30 años los problemas ambientales de Guanajuato se incrementaron debido a la producción de ladrillo y la quema que los productores realizaban con desechos de la industria de la curtiduría y basura.
María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer que en el estado hay más de 2 mil hornos ladrilleros en 38 municipios.
"Somos el tercer estado con más hornos ladrilleros en el país, con más de 2 mil hornos. Y esto lo sabemos porque actualizamos un diagnóstico de 2019".
El Gobernador Diego Sinhué reconoció que esta problemática que administraciones anteriores no se atrevieron a resolver, no fue por falta de recursos, sino de voluntad política.
"Hoy me queda claro que, esto se pudo haber resuelto hace mucho tiempo y que no fue falta de presupuesto, no fue falta de tecnología, era falta de voluntad política".
El mandatario estatal dijo que son varias opciones las que se han otorgado a los productores ladrilleros para que cambien de giro o puedan conservar el actual: producir block de la mano de Cementos Mexicanos, poner un negocio propio con el apoyo de fondos Guanajuato, obtener un empleo con alguna empresa con prestaciones de ley; o bien, seguir produciendo ladrillo por medio de hornos MK2 que, reducen el 70 % de las emisiones contaminantes al ambiente.
Certeza de la tierra y acciones de salud
El gobernador destacó que otra de las acciones es dar certeza de la tierra y que cada productor de ladrillo o tenga las escrituras de sus terrenos, además de la regularización municipal que permitirá la llegada de los servicios básicos municipales como agua, drenaje y pavimentación.
Diego Sinhué también, reconoció el grave problema de salud al que han estado expuestos por décadas los ladrilleros y sus familias y que en la zona de Ladrilleras del Refugio, el centro de salud más cercano está a casi dos kilómetros y la mayoría se desplazan caminando. Por ello anunció una inversión de 20 millones de pesos para la construcción de una unidad médica (UMAPS) para los vecinos del lugar.
"Le estoy pidiendo a Ale (Presidenta Municipal de León) que nos vayamos micha y micha para hacerles un parque aquí, para los niños. Con juegos de primer mundo y con árboles para que la gente pueda tener una sana convivencia."
Producción de block
Quienes han decidido seguir produciendo, pero ahora bloque de concreto ya tienen el lugar de trabajo pues, en la misma comunidad el municipio de León donó el terreno, el gobierno estatal realizó la construcción y Cemex otorgó la maquinaria necesaria.
El esquema será que, los productores de bloques tendrán crédito a la palabra del material necesario para realizar la producción, y la misma empresa de cemento les hará la compra diaria, para que todos los días tengan ingresos por la venta.
PR