MUERTE DE GANADO

¿Otra vez el Chupacabras? Amanece ganado muerto en Cuerámaro

Un criador de borregos reportó la muerte de al menos 40 de sus animales, caso que fue atendido por la policía municipal y protección civil.
Un criador de borregos reportó la muerte de al menos 40 de sus animales, caso que fue atendido por la policía municipal y protección civil.
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Cuerámaro.- Campesinos de este municipio reportaron la muerte de al menos 40 cabezas de ganado ovino, en el corral particular de un ganadero en la colonia Bordo San Víctor.

Las circunstancias de este hecho no están claras, pues aunque suponen que fue provocado por uno o más animales depredadores, el hecho es que los cuerpos de los borregos estaban enteros.

Tenían heridas en el cuello, algunos, y otros en el cráneo, donde se apreciaba que se les había extraído la masa encefálica.

De acuerdo con información dada a conocer por El Sol de Irapuato, un criador de borregos reportó y documentó la muerte de 40 de sus animales, en tanto que otras ovejas quedaron heridas, todas ellas en el cuello.

Esa situación mantiene en la incertidumbre a los lugareños, quienes recuerdan el añejo caso del “chupacabras”, que inquietó a la sociedad en la década de 1980.  

En el corral contiguo al que resguardaba los borregos de don Armando, el propietario tiene otro con vacas, pero estas quedaron indemnes. Solamente en la zona donde estaban los borregos ocurrió el ataque. Entre los borregos había hembras preñadas y otras más con sus crías y todas ellas amanecieron muertas, con heridas en cabeza y cuello.

De los 40 borregos muertos, 23 estaban heridos pero solo en zona de la cabeza al cuello; de estos 23, algunos tenían la perforación del cráneo, del cual salía la masa encefálica.

Armando no tenía una explicación de lo que le había sucedido a su ganado. Pidió ayuda a un sobrino, quien corroboró los hechos y vio que algunos de los animales aún agonizaban.

El hecho se reportó a las autoridades locales. Dieron fe elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil, para tratar de encontrar alguna huella de algún animal que hubiese bajado de la sierra.

También se informó a la Asociación Ganadera, de la que es miembro el señor Armando, para poder tener alguna explicación de lo sucedido, pero solo se levantó reporte.

La noticia trascendió y llamó la atención de otros ganaderos, quienes pidieron intervención de otras instancias, ya que ha surgido el temor de que esta situación se pudiera presentar en otros criaderos.

Solo se tiene la evidencia de esta muerte masiva de ganado. Los vecinos de la zona, contigua al camino que conduce a la la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Cuerámaro, ellos mencionaron que no escucharon nada, la noche anterior, y que ni los perros ladraron.

cv