DESAPARECIDOS

Acosan a familia de José, leonés asesinado en Zacatecas

Llamadas anónimas constantes los atormentaron por días y el medio de ser víctimas del crimen organizado, como su hijo, les impidió viajar a Zacatecas a realizarse una prueba de ADN

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Llamadas anónimas constantes abonaron a la angustia y temor de la familia de José Melesio, el leonés que desapareció y luego fue encontrado muerto con su novia y la hermana y prima de ella después haber ido a un paseo en el pueblo mágico de Jerez en Zacatecas.

Su familia, residente de Estados Unidos, se enteró de la noticia de su desaparición gracias a los padres de Daniela Márquez Pichardo, la prometida de José Melesio. Se supone que su hijo iba a visitar México para verla a ella y disfrutar un tiempo con sus suegros, pero fueron sorprendidos con la noticia de que el joven, un estudiante y arquitecto brillante en Estados Unidos, estaba desaparecido.

Era un 25 de diciembre. José, de 36 años de edad; Daniela Márquez, de 31; Viviana Márquez, de 26; e Irma de 27 años; se habían ido de paseo a Jerez para pasar la Noche Buena con fecha de regreso el día de Navidad.

Ya iban a casa cuando un comando los detuvo. Lo último que supieron de ellos fue su ubicación. Cuando conducían sobre la carretera federal 23, a la altura de la comunidad Víboras, en Zacatecas, Daniela le mandó a su papá Daniel Márquez su localización desde Whatsapp.

Les llamaron a los cuatro, pero ninguno contestó. Fue cuestión de horas para que la duda se tornara en preocupación y pusieran una denuncia por desaparición. Las familias de los tres vivieron días largos de preocupación e incertidumbre, de una manera distinta, pero igual de intensa la sufrieron los papá de José Melesio.

Sin dinero para poder venir a México, los papás del joven con residencia estadounidense, tenían conocimiento de las novedades de su hijo a través de la familia de Daniela.

A través de la página de recaudación de fotos GoFundMe, pidieron donativos para poder costear el viaje a México y lo lograron, pero una vez aquí, un obstáculo más los detuvo: la inseguridad.

Llamadas anónimas constantes los atormentaron por días y el medio de ser víctimas del crimen organizado, como su hijo, les impidió viajar a Zacatecas a realizarse una prueba de ADN. Tuvieron que hacerla a la distancia, lo que entorpeció la velocidad de los resultados y, mientras para la familia de las tres mujeres la incertidumbre acabó el 20 de enero con la confirmación de su muerte, la de la familia Gutiérrez Padilla se prolongó.

Esto acabó hoy por la mañana, cuando los análisis genéticos revelaron que el cuerpo hallado en el rancho Monte de la Presa Vieja en la comunidad El Cuidado perteneciente al municipio de Tepetongo en Zacatecas era de José Melesio.

Esta mañana, los servicios funerarios partieron a Zacatecas para trasladar sus restos a León donde lo estarán velando.