SEGURIDAD, GUANAJUATO

Condenan a 797 años de cárcel al asesino de pelo azul

"El Jordan" entro a un anexo de Irapuato junto con otros dos hombres, le ordenó a los internos que se recostaran en el suelo y los asesinó

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- “El Jordan” se alistó, somo un arma, se dirigió un anexo de Irapuato y acribilló a las personas dentro . Ese 1 de julio de 2020, en el centro de rehabilitación ubicado en la comunidad de Arandas, murieron a manos del Jesús Emmanuel, su nombre real, 27 personas. Hoy, a dos años y medio ya recibió su sentencia. Le dieron 797 años de prisión.

“La peor masacre de los últimos años en Guanajuato”. Así describe la Fiscalía de Guanajuato este ataque. Un grupo de personas llegó portando armas AR-15 y asesinaron a quienes pudieron en el anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación, o también conocido como ‘Recuperando Mi Vida’.

Detrás estaba “El Marro”, líder del grupo criminal local, el Cártel de Santa Rosa de Lima, que un mes antes de ser capturado, ordenó el ataque.

¿Qué motivo al líder criminal a llevar a cabo esta matanza? No se ha dado a conocer, pero posterior al ataque, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, explicó porque los anexos son objetivo de estas agresiones.

Señaló que muchos anexos son “semilleros de delincuencia organizada”. No reveló nombres ni señaló que se tratara del caso de ‘Recuperando Mi Vida’, pero aseguró que “van, cometen sus fechorías y el lugar de resguardo es el propio anexo, por eso el grupo rival va y ataca los anexos”, dijo en su informe frente al Congreso Local.

El centro de rehabilitación “Buscando el Camino a Mi Recuperación “ no contaba con un permiso para operar, pero los familiares y los mismos internos confiaban en poder recuperarse de sus adicciones en el anexo. “Nunca hicimos nada malo, nunca maltratamos a los morros”, aseguró el dueño del centro a Milenio. Esto fue confirmado por un interno a La Silla Rota, quien en julio 2020 declaró que “era un buen lugar, no había golpes”.

La audiencia de “El Jordan

El lunes pasado se llevó a cabo la audiencia de Jesús Manuel, alias “El Jordán”. El juez lo encontró culpable del homicidio de los internos que fallecieron como consecuencia del ataque armado al anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación”. Lo sentenció, además, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de las personas que resultaron lesionadas en ese evento.

Veintinueve años por cada vida. El Juez determinó que su pena debería equivaler al de cada vida que arrebató. Le dio 29 años por cada homicidio, más de 14 años por el homicidio en grado tentado y la reparación del daño causado a las víctimas.

Iba con otros dos

La Fiscalía de Guanajuato estableció que “El Jordan” no actuó solo. Él, acompañado de dos hombres, ingresaron de manera violenta al inmueble de dos plantas ubicado en la calle privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas. Llevaban armas cortas y largas con las cuales amagaron al encargado del anexo y otras personas que se encontraban en la planta baja.

Al final, lo que hizo a la Fiscalía esclarecer el crimen fue el cabello. “El Jordan” usaba el cabello azul el día que cometió el crimen y esto no fue olvidado por los testigos que con sus testimonios coincidieron en su apariencia.

Lo vieron subir a la planta alta en donde estaban los internos hombres, forzó una puerta y se metió a la sala para amagar con el arma larga a los internos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo. Preguntó por una persona y, cuando le dijeron que ahí no estaba, los acribilló.

En el lugar, este masacró a 25 hombres. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo.

“’El Jordan’ fue autor material de la peor masacre registrada en Guanajuato en los últimos años, la autoridad ministerial confirmó su intervención en la ejecución de los internos del anexo Buscando el Camino a Mi Recuperación”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Hoy lo notificaron de su sentencia: 797 años de cárcel, la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años.

PR